Inicio /  /  La Universidade da Coruña consolida su “Espazo Compartido”

Integración laboral

La Universidade da Coruña consolida su “Espazo Compartido”

La Universidade da Coruña consolida su Antonio Abril, Julio Abalde y Rodrigo Echenique, en la firma del acuerdo

La Universidade da Coruña (UDC), Fundación Universia y Banco Santander han firmado un acuerdo que consolida el proyecto educativo Espazo Compartido, una iniciativa que ofrece formación académica para la inserción laboral de personas con discapacidad cognitiva leve.

Con este proyecto de formación sociolaboral, mayores de 18 años y sin el nivel académico suficiente para acceder a la educación superior pueden recibir formación en esta universidad gallega y obtener un certificado de competencias que facilite su empleabilidad. La Universidade da Coruña ha sido una de las primeras de España en poner en marcha esta iniciativa, que en su caso arrancó de manera experimental en el año 2013. Actualmente, consta de tres cursos que combinan la formación presencial en las aulas con prácticas en empresas como Inditex, Fundación Santiago Rey, Cruz Roja, Padre Rubinos, Decathlon, R o Ikea, entre otras.

Quince estudiantes por curso reciben clase de la mano de profesores especializados en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación, así como clases de apoyo y tutorías. La formación se plantea con un enfoque amplio que capacite al alumnado para el desempeño de funciones auxiliares en diferentes puestos, principalmente de apoyo administrativo y de atención al público, de manera que los dos cuatrimestres en los que se estructura este curso abarcan Desarrollo Personal, Habilidades Comunicativas, Matemáticas y Economía, Preparación para el Empleo, Nuevas Tecnologías y Prospección de Empleo. Las prácticas laborales, por su parte, tienen ocho semanas de duración con un total de 200 horas.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha destacado durante la firma del convenio la voluntad de la institución de trazar con este programa el camino a seguir para integrar a los jóvenes con discapacidad, al tiempo que ha considerado que la iniciativa contribuye a derribar el muro de la integración de personas con discapacidad cognitiva en los campus.

Por su parte, el vicepresidente de Banco Santander y presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, se ha referido a las universidades como motor de crecimiento económico y de transformación social, y ha subrayado la importancia de colaborar con las instituciones académicas como medio para contribuir al desarrollo de las personas, de las empresas y de la sociedad. Mientras, el presidente del Consello Social, Antonio Abril, ha manifestado su satisfacción por renovar este acuerdo de colaboración público-privada y ha enfatizado el compromiso social y la innovación social de la UdC.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.