Inicio /  /  La UOC abre la movilidad virtual a Colombia

Intercambio académico

La UOC abre la movilidad virtual a Colombia

La UOC abre la movilidad virtual a Colombia A partir de 2017 habrá movilidades entre las Maestrías de Paz (Uniminuto) y Conflictología (UOC)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto en marcha un programa de movilidad virtual con el que 706 estudiantes de la institución universitaria Uniminuto de Colombia podrán cursar una asignatura en línea de la española.

El acuerdo con Uniminuto de Bogotá (Colombia) supondrá el intercambio internacional con más volumen de alumnos que ha gestionado hasta ahora la UOC y la primera movilidad fruto de un convenio interuniversitario. Los estudiantes colombianos cursan en la actualidad los grados de Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración en Salud Ocupacional, Contabilidad Pública, Comunicación Social, Psicología y Pedagogía Infantil. De acuerdo con el plan de estudios de ambas universidades, tendrán la oportunidad de cursar en línea una asignatura de la UOC que puede ser Psicología de la comunicación, Dirección estratégica, Dirección de marketing, Principios de intervención en educación y Psicología del desarrollo. Una vez superada, Uniminuto convalidará la materia cursada.

La vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, Pastora Martínez, señala que las universidades españolas, de forma individual y colectiva, promueven desde hace años acciones de movilidad de estudiantes “in and out”, pero “siempre se habla de movilidad presencial: hay un viaje de por medio”. Sin embargo, esta movilidad deja fuera a aquellas personas que no pueden o no quieren ausentarse durante un semestre o un año de sus hogares o puestos de trabajo aunque estén estudiando.

Por este motivo, hace dos años se constituyó un grupo de trabajo en movilidad virtual en el seno de CRUE-Internacionalización y Cooperación, liderado por la UOC, con el fin de poner en valor esta posibilidad, visibilizarla y conseguir que apoyo de las instancias responsables en cuanto a reconocimiento académico e, incluso, financiación. “Por ahora este grupo de trabajo lo que ha hecho es intentar recopilar información de qué universidades españolas están avanzando iniciativas de movilidad virtual”, asegura la vicerrectora.

Se trata de una experiencia pionera en cuanto al elevado número de estudiantes y en un semestre concreto. Ambas universidades han acordado “vivir esta primera experiencia como un piloto del que tenemos que aprender y capitalizar las lecciones aprendidas para experiencias futuras”. Pero de momento, y por las impresiones recibidas hasta la fecha, “los estudiantes colombianos viven como una oportunidad muy grande tener la posibilidad de estudiar en una universidad europea, aunque sea apenas una asignatura”. La certificación que recibirán una vez aprobada la materia “permitirá que, a futuro, puedan hacer valer esta experiencia en el mercado laboral colombiano”, añade Martínez.

Interacción docente

En este piloto la opción ha sido montar aulas específicas para los estudiantes colombianos, porque los calendarios académicos son distintos en España y en Colombia y hay que hacer ajustes, pero la vicerrectora adelanta la intención de que los alumnos de la UOC y de otras universidades las compartan en el futuro. Y agrega: “Entre los docentes también estamos trabajando la interacción. De hecho, muchas de las relaciones que la Universidad construye con universidades del exterior han sido iniciadas precisamente por una relación académica entre profesores UOC y de otras universidades con quienes coincidieron en algún congreso internacional, han tenido relación académica por participar en revistas científicas, etc”.

El reto de la UOC ahora pasa ahora por hacer movilidades virtuales “out”, es decir, llegar a acuerdos con universidades extranjeras para que los estudiantes UOC puedan cursar asignaturas virtuales en ellas. A partir de febrero de 2017 habrá movilidades virtuales entre la Maestría virtual en Paz, Desarrollo y Ciudadanía de Uniminuto y la Maestría en Conflictología de la UOC, del mismo modo que se está trabajando con universidades de Estados Unidos y el norte de Europa para construir líneas de movilidad virtual en diferentes grados y maestrías.

Uniminuto es la universidad más grande del país y tiene una unidad virtual que en cinco años ha visto crecer su número de estudiantes. La iniciativa ha despertado el interés por parte de otras instituciones y, de hecho, “tenemos varias solicitudes en ese mismo sentido de otras universidades latinoamericanas”, afirma Pastora Martínez. “Vamos a ampliar el programa a otras universidades y titulaciones y queremos hacerlo in and out”.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.