Inicio /  /  La UPM refuerza el intercambio universitario con México

Acuerdo institucional

La UPM refuerza el intercambio universitario con México

La UPM refuerza el intercambio universitario con México Alejandro Jaimes, Guillermo Cisneros, Raúl Martínez y Miguel Primo (Foto: UPM)

La Universidad Politécnica de Madrid ha firmado un acuerdo de cooperación educativa con la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) que beneficiará a estudiantes de universidades en poblaciones con un bajo nivel socioeconómico de México.

El convenio suscrito con esta asociación, que depende del Ministerio de Educación de México y representa a 109 universidades de este país, incidirá en la cooperación académica, las oportunidades educativas, la investigación y las relaciones internacionales e interculturales. A su vez, la UPM ha informado de que próximamente firmará un nuevo acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP), en la que se engloban otras 70 instituciones mexicanas de educación superior, con lo que serán más de 345.000 los alumnos de 179 centros que podrán realizar programas de movilidad para estudiar en la universidad madrileña.

Del mismo modo, el director de Área para Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo de la UPM, Manuel Sierra, ha explicado que los estudiantes de la institución madrileña “podrán complementar sus estudios con una experiencia de aplicaciones de conocimientos tecnológicos en universidades muy pegadas al terreno, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas relacionadas con la tecnología de la población”.

Cada año, la UPM concede ayudas de viaje a unos 80 alumnos para que desarrollen sus trabajos fin de titulación o prácticas en proyectos sociales en países en desarrollo, como parte de una experiencia que complementa los conocimientos técnicos adquiridos en sus estudios de ingeniería o arquitectura. La UPM también ha puesto de relieve el trabajo que realizan 250 profesores e investigadores en el área de la investigación para el desarrollo, a través del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano o alguno de los 20 grupos de cooperación existentes.

Más de 200 alumnos vienen o van a realizar las últimas etapas de sus estudios en universidades de Latinoamérica, con las que existen acuerdos que permiten el intercambio de alumnos y profesores, así como promover titulaciones y proyectos de investigación conjuntos.

El acuerdo con la ANUT ha sido firmado por su presidente, Raúl Martínez, y el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, en un acto al que también han asistido el coordinador de Vinculación de la Subsecretaría Superior del Ministerio de Educación de México, Miguel Primo Armendariz, y el coordinador general de Universidades Politécnicas del Ministerio de Educación de México, Alejandro Jaimes, además de Manuel Sierra.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.