Inicio /  /  La UPM y Thales impulsan la igualdad en las carreras técnicas

Universidad y empresa

La UPM y Thales impulsan la igualdad en las carreras técnicas

La UPM y Thales impulsan la igualdad en las carreras técnicas Guillermo Cisneros y Gonzalo Romeu, en la firma del acuerdo institucional (Foto: UPM)

La Universidad Politécnica de Madrid y el grupo tecnológico Thales han firmado un acuerdo de cooperación para promover la igualdad de género en las carreras técnicas y facilitar la empleabilidad de los estudiantes.  

Entre las actuaciones previstas en este acuerdo se incluye la realización de eventos y jornadas para el fomento de la igualdad de género en el entorno académico y profesional, actuaciones para acercar el mundo laboral a los estudiantes y la creación de la beca “Thales por la Diversidad de Género”, dirigidas a tres estudiantes de carreras técnicas y que, además de una dotación económica, facilitará el acceso al mundo laboral a través de una estancia en la compañía por un período mínimo de tres meses.

La UPM ha destacado la trascendencia de este acuerdo en un escenario en el que las mujeres tienen una mayor presencia en la universidad en su conjunto, hasta el punto de que consiguen el 59% de todos los títulos universitarios en España, pero solamente obtienen un tercio de los títulos (32%) en las carreras de ingeniería y una quinta parte (casi un 21%) en las de informática. Estas diferencias se trasladan al entorno laboral, en el que más del 70% de los hombres que tienen una carrera de ingeniería, matemáticas o estadística obtienen un empleo relacionado con estos campos, frente a un 43% de las mujeres.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, ha destacado la importancia del acuerdo con Thales al considerar que “la diversidad contribuye de forma decisiva en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad en la que nuestras ingenieras deben jugar también un papel relevante”.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Thales, Gonzalo Romeu, ha declarado la apuesta de la compañía con el tejido universitario español y sus estudiantes, de los que aseguró que “tienen una excelente formación”. Thales es una compañía tecnológica dedicada al mercado Aeroespacial, de Transporte, de Defensa y de Seguridad. Con 64.000 empleados en 56 países, cuenta con más de 25.000 ingenieros e investigadores.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.