Inicio /  /  Las Becas Leonardo impulsan 64 nuevos proyectos científicos y culturales

Programa de la FBBVA

Las Becas Leonardo impulsan 64 nuevos proyectos científicos y culturales

  • Entre los beneficiarios hay 17 profesores de universidad, 18 investigadores contratados y cinco becarios postdoctorales

Las Becas Leonardo impulsan 64 nuevos proyectos científicos y culturales El mapa muestra el reparto geográfico de las ayudas del programa de la Fundación BBVA

La Fundación BBVA ha adjudicado 64 nuevas Becas Leonardo, destinadas al impulso de proyectos personales de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años en la etapa intermedia de sus carreras. En esta edición se han recibido 1.521 solicitudes, distribuidas en 11 áreas de la ciencia y la cultura.

Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro son las once áreas a las que se dirige este programa, cada una de las cuales tiene el mismo peso y ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos independientes que han valorado, en la misma proporción, la trayectoria académica de los solicitantes, el interés y la originalidad del proyecto presentado.

Los becarios seleccionados en la quinta convocatoria de las becas tienen una edad promedio ligeramente superior a los 38 años. De las 64 ayudas, 40 corresponden a hombres y 24 a mujeres, aunque la proporción difiere por áreas. Mientras que algunas rondan se acercan a la paridad, en otras hay un claro predominio de hombres, como ocurre en Ciencias Básicas (siete hombres y una mujer) y en otras como Comunicación y Ciencias de la Información ocurre lo contrario, con cuatro mujeres y un hombre, ha informado la FBBVA en una nota.

Con los 64 nuevos seleccionados, la Red Leonardo alcanza ya los 305 investigadores y creadores desde su creación en 2014. Los beneficiarios de esta edición son 17 profesores de universidad con el rango de titular, contratado doctor, ayudante doctor, asociado, visitante o interino; 18 investigadores contratados (cinco de ellos del programa Ramón y Cajal); cinco becarios postdoctorales (cuatro de ellos del programa Juan de la Cierva) y tres científicos titulares. Entre los seleccionados en las categorías de creación cultural figuran seis escritores, cinco artistas y dos catedráticos de conservatorio.

Algunos de los proyectos se refieren a la fabricación de ventanas capaces de generar energía eléctrica a partir de la luz solar; el desarrollo de exoesqueletos personalizados para pacientes con lesiones medulares; la aplicación de técnicas de edición genética al estudio de la leucemia; la relación entre el cambio climático y la extinción de especies; los patrones de conectividad cerebral y el perfil cognitivo de los maltratadores de mujeres; un análisis histórico de más de 500 cartas de amor escritas por cinco mujeres en los Siglos de Oro o una instalación interactiva que representará la relación entre humanos y robots.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.