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Vocaciones científicas

Las Ciencias de la Computación, desconocidas en la escuela

Las Ciencias de la Computación, desconocidas en la escuela Sólo un 0,6% de padres y alumnos sabe exactamente qué son estas enseñanzas, según el estudio

Existe un desconocimiento generalizado entre familias y estudiantes sobre qué son las Ciencias de la Computación, una enseñanza con una presencia muy reducida en el currículo escolar de los centros educativos pero de la que se reconoce su importancia para las profesiones del futuro.

Así se desprende del estudio Educación en Ciencias de la Computación en España, que ha sido presentado por FECYT, Google y Everis y que analiza la situación de esta enseñanza para alumnos entre 6 y 16 años, explora las causas de la falta de vocaciones e identifica las claves para aumentar el interés por esta materia a partir de más de 2.000 encuestas a padres y alumnos, entrevistas y grupos focales con directores, docentes y familias de ocho comunidades autónomas y las opiniones de un panel de expertos.

Los resultados apuntan a un desconocimiento generalizado sobre las Ciencias de la Computación en España, hasta el punto de que sólo un 0,6% de las familias y alumnos sabe exactamente qué son, mientras que un 60% las confunden con alfabetización o competencia digital. El número de escolares que cursan la materia todavía es muy pequeño, de manera que sólo un 5% de los estudiantes de Primaria y un 16% de los de Secundaria afirman utilizar sus dispositivos TIC para programar y menos del 25% conocen algún lenguaje de programación (sólo un 24% conocían el Scratch como herramienta para programar).

Demasiado complejas

A pesar de que en general se valora la importancia de estas enseñanzas en el futuro, también existe la percepción entre los padres y madres de que son una materia demasiado compleja y sólo accesible para alumnos con muy buenos expedientes académicos. Las reticencias son mayores en la etapa de Primaria y derivan en parte de la preocupación creciente por la ciberseguridad y por el tiempo excesivo que algunos menores dedican al uso de los dispositivos digitales y de Internet.

Sin embargo, el informe destaca el interés que muestran la mayoría de escolares por las Ciencias de la Computación, que aumenta cuando han comenzado a dar clases de alguna materia relacionada y que flaquea entre las niñas, las cuales percibirían un menor apoyo de sus padres respecto a su capacidad para cursar estudios de tecnología.

En general, los alumnos españoles disponen de la infraestructura necesaria para poder realizar las actividades relacionadas, aunque los jóvenes actúan más como usuarios de los dispositivos y no llegan a adquirir ni los conocimientos ni las habilidades necesarias. El informe también llama la atención sobre la importancia de dotar a los docentes de una formación adecuada, tanto en contenidos como en la didáctica, un aspecto que se considera como un paso previo esencial para la integración de las Ciencias de la Computación en el currículo educativo.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.