Inicio /  /  Las disciplinas en las que las universidades españolas sí son líderes mundiales

Reputación universitaria

Las disciplinas en las que las universidades españolas sí son líderes mundiales

Las disciplinas en las que las universidades españolas sí son líderes mundiales El ranking de Shanghai analiza la actividad de 500 universidades también por materias

Las universidades españolas son líderes mundiales y figuran incluso entre las diez primeras posiciones a nivel internacional en áreas como la Ingeniería Civil o la Marina, en Tecnología y Ciencias Instrumentales o en Veterinaria.

En conjunto, las instituciones académicas españolas no obtienen unos resultados sobresalientes en los ranking internacionales. Así, las mejor posicionadas en el Times Higher Education (THE) son la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, en los puestos 163 y 175 del mundo, respectivamente. Y en el ranking de Shanghai las primeras universidades españolas se encuentran a partir de la posición número 200. Sin embargo, el análisis por disciplinas que específicamente realiza el Shangai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects sitúa a España a la cabeza en algunos campos.

Es el caso de las ingenierías, donde la Universidad Politécnica de Madrid ocupa la quinta posición mundial en Ingeniería Civil; la Universidad de Cantabria figura en el sexto puesto en Ingeniería Marina y Oceanografía; la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) aparece como la octava en Tecnología y Ciencias Instrumentales y la Universidad de Valencia, en el puesto 11 de Teledetección (a ella se suma la de Extremadura en el 19) .

Más abajo pero todavía entre las 50 primeras a nivel internacional se incluyen algunas disciplinas con una nutrida presencia española. Así ocurre con Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde entran la Universidad Politécnica de Valencia (16), seguida de la Universidad de Valencia (21), la Universidad de Granada (30); la Universidad de Barcelona (36); la Complutense de Madrid (40), la Universidad de Lleida (40), la de Sevilla (43) y la de Zaragoza (47). También destacan los resultados obtenidos en el campo de Veterinaria, donde la Universidad Autónoma de Madrid consigue la novena posición y a la que siguen la Universidad Complutense (19), la de Murcia (36) y la de Castilla-La Mancha (46).

Otras disciplinas con una presencia destacada de universidades españolas son Biblioteconomía y Documentación, con la de Granada en el puesto 11 (el 33 en Informática) y la Carlos III de Madrid, en el 42; la Ingeniería Aeroespacial, donde la UPM ocupa el puesto 41; o las Matemáticas, con la Universidad de Sevilla en el 49. También sobresale la Universidad de Barcelona en el 30 de Salud Pública, el 43 en Medicina Clínica y el 44 en Biología Humana, así como la Politécnica de Cataluña, en el 24 de Telecomunicaciones, el 39 en Teledetección y el 50 en Ciencias de la Computación y en Recursos Hídricos.

El ranking de Shanghai sigue una metodología que tiene en cuenta el número de profesores y alumnos que han recibido premios Nobel, Fields o Turing; el número de investigadores citados, las publicaciones en las revistas Nature o Science en los últimos diez años o los artículos indexados en las bases Science Citation Index-expanded and Social Science Citation Index (SCIE y SSCI).




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.