Inicio /  /  De las prácticas al contrato laboral

Orientación laboral

De las prácticas al contrato laboral

  • Un 85% de los universitarios que participan en los programas de la Fundación Universidad-Empresa se ha quedado en la empresa o en otra del sector

De las prácticas al contrato laboral La fundación ha combinado las prácticas presenciales y online en 280 empresas

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) gestionó a lo largo de 2017 más de 5.600 prácticas remuneradas de estudiantes de grado y postgrado en un total de 280 empresas. El 85% de estos jóvenes consiguieron a su término un contrato en la misma compañía o en otra del sector.

Algo menos de la mitad de las prácticas realizadas fueron presenciales y, de ellas, 1.055 correspondieron a estudiantes de grado y otras 1.711 fueron de postgrado. El resto se realizaron a través del programa e-Start, que permite a los universitarios aplicar sus conocimientos y realizar sus prácticas de forma online. Más de ocho de cada diez (en concreto el 85%) han conseguido permanecer en la empresa o en otra del sector al terminar el periodo de prácticas.

En su balance de 2017, la FUE destaca la implicación de 280 empresas, entre las cuales Airbus, Endesa, Siemens, Canal de Isabel II, Telefónica Iberia o Knoor Bremse España son las que más estudiantes han acogido. Los perfiles más demandados corresponden a Ingenierías, Tecnologías Industriales, ADE y Derecho, con Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo y Valencia como ciudades que más programas y jóvenes han acogido.

La plataforma de gestión  Talentoteca contaba a fecha de diciembre de 2017 con más de 145.000 jóvenes y 2.030 empresas registradas, más de 2.000 ofertas activas y casi 470 plazas vacantes en diferentes titulaciones. Además de las tutorías obligatorias por parte de la universidad y la empresa, la FUE señala que cuenta con tutores que acompañan a los jóvenes durante toda la experiencia de las prácticas, que son de larga duración y remuneradas.

Por otro lado, el Portal de Empleo I+D+i, especializado en empleo altamente cualificado en I+D+i, ha superado los 36.000 usuarios activos y ha publicado 2.769 ofertas de empleo, el triple que el año anterior. La demanda del servicio de Asesoría y Optimización de CV ha aumentado un 240%, al pasar de 188 solicitudes a 640.

Excelencia e innovación

Entre los programas que ha desarrollado la Fundación Universidad-Empresa a lo largo de 2017 figuran el “Movers”, que premia a los 20 mejores estudiantes que han demostrado un desempeño excepcional durante sus prácticas con una formación exclusiva durante una semana en un centro de prestigio internacional, o el laboratorio de innovación radical PrimeX by FUE, que en el mes de septiembre se convirtió en el único finalista español en la competición internacional de Hyperloop One con su propuesta de unir Madrid-Tánger en 38 minutos.

A estas experiencias se suman las de IBM Watson AI Xprize, donde el equipo de Inteligencia Artificial de PrimeX by FUE prototipa un modelo de aprendizaje para resolver el problema global de la educación, o Big Ocean Button Challenge, con una app que pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.