Inicio /  /  Predominio STEM en las becas de doctorado de “la Caixa”

Formación de postgrado

Predominio STEM en las becas de doctorado de “la Caixa”

Predominio STEM en las becas de doctorado de “la Caixa” Foto de familia durante la entrega de los diplomas acreditativos en el Caixaforum

Un total de 15 universidades y 20 centros de investigación acogerán a 68 estudiantes españoles y extranjeros becados dentro de la cuarta edición del Programa Internacional de Becas de Doctorado “la Caixa”-Severo Ochoa y del Programa de Doctorado en Universidades y Centros de Investigación en España, en los que las disciplinas STEM han sido las más solicitadas.

De las 68 becas concedidas, 20 corresponden al Programa de Doctorado en Universidades y Centros de Investigación en España. Dirigido a estudiantes españoles licenciados y graduados universitarios, los beneficiados este año son 11 varones y 9 mujeres de 12 provincias, con una edad media de 25,7 años, que realizarán sus doctorados en 15 universidades. Las que recibirán más estudiantes son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Basque Center on Cognition, Brain and Language, ha informado la entidad en una nota.

Las disciplinas más solicitadas por estos jóvenes han sido ingeniería y tecnología (4) y biomedicina (3). Con una duración máxima de tres años y una dotación económica de hasta 115.500 euros, estas becas ofrecen oportunidades complementarias de formación en habilidades transversales e incentivos a la finalización de la tesis, entre otros incentivos.

Las otras 48 becas corresponden al Programa Severo Ochoa y los beneficiados se distribuirán en 20 centros acreditados con este sello de excelencia. Esta convocatoria, dirigida a estudiantes de cualquier nacionalidad, ha recibido 1.899 solicitudes (427 más que en la edición anterior). La mitad de los seleccionados son españoles y el resto proceden de países como Italia, China, Irán, Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Polonia, Reino Unido, Serbia y Ucrania.

En total, hay 31 hombres y 17 mujeres con una edad media de 24,9 años e interesados en especialidades como física (11 becarios), química y bioquímica (8 en cada caso). Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y una dotación de 113.500 euros cada una.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y su directora general adjunta, Elisa Durán, fueron los encargados de entregar los diplomas acreditativos de su beca a los 68 jóvenes seleccionados en un acto en el que el responsable de la fundación remarcó la apuesta decidida de la entidad por la investigación y la formación de excelencia.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.