Inicio /  /  Las universidades incorporan el “blockchain”

Tecnologías educativas

Las universidades incorporan el “blockchain”

Las universidades incorporan el Comillas ha creado uno de los dos laboratorios de investigación universitaria en España

Universidades y centros de educación superior han empezado a adoptar la tecnología “blockchain” (o cadena de bloques) para la emisión de sus títulos. El sistema se presenta como una solución incorruptible y fiable en la lucha contra las vidas académicas ficticias.

La propia Comisión Europea ha destacado las posibilidades que la tecnología “blockchain” ofrece en el terreno educativo, en áreas como la formación, los certificados digitales, la utilización de las citas académicas o la protección de la propiedad intelectual. Este sistema funciona como una base de datos que se distribuye de forma criptográfica entre pares y que sólo se puede actualizar mediante un algoritmo de consenso entre los nodos que participan en la red de registro distribuido. Tal y como puntualizan desde la UNIR, la validación de las transacciones (es decir, la información de la que se quiere dejar constancia en la cadena) se realiza mediante un algoritmo de consenso, basado en la ejecución de operaciones criptográficas.

Esta universidad ha desarrollado el proyecto Certiblock, del que se destaca su utilidad en la emisión y validación de los títulos universitarios de forma segura o la hora de incrementar la eficiencia, ahorrar costes y tiempo en la expedición de los certificados. Además de evitar las falsificaciones, también facilita la verificación y disponibilidad por parte de otras universidades o empresas, porque los títulos no pueden ser alterados ni eliminados una vez que se han insertado en la cadena. La UNIR anunció su intención de testar este sistema con los títulos de Experto Universitario en Banca Digital y FinTech y el de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain.

Títulos certificados

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) también dispone de los primeros títulos universitarios en “blockchain”, registrados y certificados por la start-up española SmartDegrees. Los egresados podrán gestionar estos títulos desde el móvil, mediante una aplicación que les permite compartir los datos que deseen con otras plataformas de trabajo, empresas reclutadoras y terceros, siempre desde la inviolabilidad del título registrado y certificado en este sistema, ha informado la universidad madrileña. Entre los beneficios que este sistema ofrece a los titulados, la universidad destaca la puesta en valor del título y la facilidad para compartirlo, unido al hecho de que el titulado sea el propietario de sus datos y decida cómo, dónde y cuándo mostrarlos. La “app” y la tecnología garantizan la inviolabilidad y evitan el fraude, añade.

Los alumnos de la primera edición del Global executive Master Digital Business (GMDB) de ISDI recibieron su título académico validado a través de este sistema que, según la escuela de formación digital, ofrece la posibilidad de contrastar la autenticidad de los títulos con un clic, a lo que se suma el hecho de que los alumnos pueden incluir un link en sus perfiles de redes sociales (como Linkedin), para que cualquier interesado pueda comprobar su veracidad. La escuela, que aspira a extender esta tecnología a todos sus títulos, cuenta con una web en la que se puede arrastrar el documento y descargar el certificado de autenticidad con un ID único, la fecha y hora de emisión y el bloque en el que está registrado. El equipo técnico ha utilizado para ello la plataforma de recursos abiertos “Ethereum”.

Laboratorios universitarios

Dos centros universitarios españoles han sido pioneros en realizar pruebas y procesos reales de esta tecnología. Así, el interés por desarrollar la “cadena de bloques” ha llevado a la creación del primer laboratorio “blockchain” en España, que tendrá su sede en el Observatorio Tecnológico Fintech ICADE Everis de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, y que se centrará en desarrollar tecnologías para impulsar este sistema dentro del consorcio “Alastria”, la primera red nacional sin ánimo de lucro que implica a distintas industrias, instituciones y organismos públicos para crear una plataforma basada en “blockchain”. También la Universidad CEU San Pablo ha presentado el nuevo “Laboratorio Blockchain & DLT Lab CEU”, como una iniciativa encaminada a desarrollar estas aplicaciones con fines académicos y promover nuevas líneas de investigación en la economía, el derecho y las tecnologías.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.