Inicio /  /  Las universidades gallegas se unen para optimizar recursos

Acuerdo institucional

Las universidades gallegas se unen para optimizar recursos

Las universidades gallegas se unen para optimizar recursos Los tres rectores, el consejero de Educación y el presidente gallego firmaron el acuerdo (Foto: USC)

Las tres universidades gallegas y el Gobierno autonómico han acordado crear un Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia (CISUG), que trabajará en una mayor cooperación organizativa, económica, técnica y administrativa para optimizar la gestión y los recursos.

El nuevo organismo deberá agrupar las actuaciones llevadas a cabo en las distintas entidades y poner en marcha nuevas áreas de colaboración para mejorar la eficiencia y eficacia del sistema universitario, tal y como recoge el convenio. La gestión integrada, añade, permitirá ahorrar costes, fomentar la colaboración y proporcionar una mayor transparencia y agilidad de la información.

De este modo, las universidades de Santiago, Coruña y Vigo canalizarán a través del consorcio la participación en los procesos de acceso y admisión del alumnado mediante una fórmula colaborativa, además de planificar, diseñar e implantar sistemas de gestión universitaria e informáticos comunes.

Otras funciones se centrarán en los trámites para la información normalizada, las políticas de inserción laboral, la colaboración en la adquisición y el desarrollo de equipos, aplicaciones informáticas o el suministro de material científico y bibliográfico para el ahorro de costes y gastos de implantación, entre otras cuestiones, ha informado la Universidad de Santiago de Compostela, a la que estará adscrito el organismo.

En la firma del acuerdo han intervenido los rectores Juan Viaño (USC), Salustiano Mato (Vigo), Julio Abalde (Coruña), el consejero gallego de Educación, Román Rodríguez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Cada universidad tendrá un 30% de participación en el consorcio, mientras que a la Xunta le corresponderá el 10% restante.

El organismo tendrá carácter de entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica plena e independiente de sus miembros. A partir de ahora comenzarán los trámites para la liquidación o integración del anterior CIXUG (consorcio para el desarrollo de aplicaciones de gestión universitaria), del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (Bugalicia) y de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.