Inicio /  /  Las universidades valencianas triplican sus becas

Indicadores académicos

Las universidades valencianas triplican sus becas

Las universidades valencianas triplican sus becas El SIUVP ha ofrecido las últimas cifras del sistema universitario público valenciano

Las cinco universidades públicas valencianas han triplicado en el último curso el porcentaje de becas propias respecto al total de ayudas que reciben los alumnos de grado, tal y como revelan los últimos datos del Sistema de Información Universitario Valenciano.

Las becas propias y privadas de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana recuperaron en el curso 2014-2015 los niveles previos a los recortes y representaron un 15% sobre el total de ayudas concedidas a los alumnos de grado, un porcentaje que prácticamente triplica el 5,6% del curso 2013-2014. La Universidad de Alicante especifica, en este sentido, que las ayudas económicas que conceden las propias universidades, es decir, las que no proceden del Ministerio de Educación, la Conselleria o la Unión Europea, alcanzaron los 19,1 millones de euros, frente a los 6,2 millones del presupuesto del curso anterior.

En la misma línea, los datos económicos del Sistema de Información Universitario Valenciano (SIUVP) indican que los recursos propios sobre el total de ingresos, o la capacidad de las universidades para obtener recursos derivados de su actividad, han aumentado del 19,2% en 2012 al 22,9% en 2014, un crecimiento que deriva de factores como la evolución de las tasas y precios públicos para los estudiantes o de los recursos captados de empresas privadas, entre otros.

En la actualidad, las cinco universidades que conforman el Sistema Público Universitario Valenciano (Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València) forman a más de 129.000 alumnos, el 5% de ellos de nacionalidad extranjera y una quinta parte procedente de otras comunidades autónomas, que cursan sus estudios en 198 grados y 367 másteres oficiales ofertados (38 más que el año anterior). Así, el 80% son alumnos de grado, un 12% de máster y el 8% restante, de doctorado.

Con más de 11.000 profesores y cerca de 5.500 trabajadores de administración y servicios, el balance del SIUVP revela que las cinco instituciones son responsables de más de 7.100 publicaciones científicas al año, 2.467 tesis doctorales aprobadas, cerca de 146 millones de euros captados para proyectos de I+D, 347 patentes registradas en los últimos seis años y casi 25.600 egresados.

SIUVP es un sistema de indicadores compartido y consensuado por las cinco universidades y el IVIE. Estudiantes, familias, empresas y la sociedad en general tienen acceso a través de esta web a un sistema de información con más de 60 indicadores que se actualizan dos veces al año con los últimos datos disponibles.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.