Inicio /  /  /  Los alumnos del Máster de EFE visitan el Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Máster

Los alumnos del Máster de EFE visitan el Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Los alumnos del Máster de EFE visitan el Hospital Ramón y Cajal de Madrid Alumnos del XVII Máster de Periodismo de Agencia durante la visita al Hospital Ramón y Cajal

Los alumnos del Máster de Periodismo de Agencia EFE y la URJC realizaron el pasado 6 de abril una visita de casi 5 horas al hospital Ramón y Cajal, de Madrid, donde conocieron de primera mano el funcionamiento, los recursos y la la gestión de este centro sanitario público, y su triple faceta asistencial, investigadora y docente.

La visita se enmarcó dentro de las actividades del programa del Máster para conocer centros de actividades y gestión, de especial interés periodístico, social y ciudadano.

El hospital, a punto de cumplir 40 años, presta asistencia especializada al 8, 51 por ciento de la población madrileña, lo que supone 566.445 ciudadanos; en él trabajan 5.000 empleados.

Por el hospital Ramón y Cajal pasan cada día unas 30.000 personas; al año hay un millón de consultas especializadas y unas 150.000 urgencias sanitarias.

IMG_1495La visita comenzó con una reunión en la que el gerente del centro, Juan José Equiza Escudero, dio la bienvenida a los alumnos y les explicó los recursos y medios del hospital, así como su gestión.

La Jefa de Comunicación, Soraya Pérez Estébanez, expuso y detalló a los asistentes las líneas estratégicas de comunicación e información del centro, tanto internamente como externamente, poniendo especial acento en la relación con los medios informativos y ante la sociedad.

Por último, en esta primera parte de la visita, el Jefe de Estudios, Jesús Corres, resumió los planes de docencia y formación del hospital.

A continuación, los alumnos visitaron áreas de Investigación, Enfermería oncológica, Radiodiagnóstico y Atención al paciente.

En primer lugar, fueron al Laboratorio de Biología Celular y Genética, donde trabaja el Grupo de Investigación Traslacional de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas. Su labor consiste en identificar y validar nuevos biomarcadores diagnósticos y realizar pronósticos de importantes patologías, así como nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de fármacos más eficaces, en el contexto de la Medicina Personalizada.

La doctora e investigadora Laura García Bermejo mostró y detalló a los alumnos el funcionamiento y las tareas del Laboratorio.

A continuación, la visita se centró en el papel de la Enfermería dentro de la Unidad de Hospitalización Oncológica, donde la supervisora Cristina Rodríguez Velasco explicó a los alumnos las claves de su trabajo, en un departamento donde la sensibilidad y el humanismo con pacientes y familiares es factor básico.

El departamento de Radiodiagnóstico fue el siguiente destino de los alumnos, donde el jefe de servicio de esta sección, el doctor Javier Blázquez, enseñó a los jóvenes visitantes salas de radiología intervencionista, mamógrafos digitales y otros instrumentos y herramientas cruciales a la hora de detectar y conocer la situación médica de los pacientes, lo que acompañó con explicaciones sobre el valor de la tecnología en la lucha contra las enfermedades.

Los alumnos finalizaron el recorrido por el Ramón y Cajal, visitando el departamento de Atención al Paciente, donde el doctor Luis Carlos Martínez, contó, a través de un pequeño debate, la orientación humanística del hospital, con el enfermo en el centro del sistema sanitario, y la metodología de detección de la calidad que se ha delineado para conocer las quejas o satisfacciones, tanto de los pacientes como de sus familiares.

Autor: Javier Tovar




Secciones: