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Aulas digitales

Los dispositivos móviles inciden en tres competencias clave de los escolares

Los dispositivos móviles inciden en tres competencias clave de los escolares Responsables del MECD y Samsung Electronics, en la presentación de los resultados (Foto: Samsung)

Un informe elaborado por Samsung Electronics indica que el empleo de las tecnologías móviles en el aula contribuye a la transformación de la metodología de la enseñanza y a la mejora de tres competencias clave de los alumnos.

Bajo el título “Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias”, el estudio ha sido realizado sobre una muestra de 850 alumnos de entre 10 y 12 años, procedentes de centros de 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla que en el curso 2016-2017 participaban en el programa Samsung Smart School, puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación.

La investigación se ha centrado en el análisis del impacto del uso de tabletas en el rendimiento académico de los estudiantes y en las mejoras en los resultados de tres competencias consideradas clave como son la digital, la del aprendizaje y la lingüística, en las que los datos obtenidos revelan un incremento del nivel medio de los alumnos cifrado en 0,45, en 0,3 y en 0,28 puntos, respectivamente.

De las tres, la competencia digital ha sido la que ha registrado un mejor comportamiento en esta investigación, con una mejora observada a lo largo del curso del 19%. El uso de los dispositivos móviles promueve espacios de trabajo colaborativo y aporta una mayor autonomía, con un aumento del trabajo auto dirigido que anima a una búsqueda de alternativas en la resolución de los problemas, destaca en este sentido la multinacional tecnológica.

En cuanto a la competencia del aprendizaje, es decir, la de “aprender a aprender”, los profesores entrevistados consideran que se produce un aprendizaje más autónomo, con un cambio metodológico en la búsqueda de información que lleva a que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de investigación y selección de datos en un entorno flexible y en continuo cambio. El incremento de los resultados en este apartado ha sido de un 12% durante el curso.

La mejora de un 11% de la competencia en comunicación lingüística vendría, por su parte, marcada por la exposición oral, su grabación y posterior visualización. Aparte del hecho de que el uso de determinadas aplicaciones tecnológicas para la producción de textos permite mejorar la creatividad, se producen avances en la comunicación entre alumnos, con el profesor y entre centros situados en distintos lugares.

Otras evidencias recogidas en la investigación se refieren al desarrollo de nuevas habilidades imprescindibles como el trabajo en equipo y la creatividad mediante un uso integrado de la tecnología digital. A su vez, las tecnologías móviles no sólo habrían contribuido a la transformación de los centros educativos a nivel interno sino que se ha generado un impacto fuera de ellos, en las casas y en las familias de los estudiantes participantes.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.