Inicio /  /  Los escolares toman conciencia de la propiedad intelectual

Proyecto europeo

Los escolares toman conciencia de la propiedad intelectual

Los escolares toman conciencia de la propiedad intelectual Un grupo de escolares participa en una de las actividades organizadas durante la jornada

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha puesto en marcha en colaboración con la Escuela Europea de Alicante un plan de sensibilización para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de proteger y respetar la propiedad intelectual.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el organismo europeo, más de uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años de la UE (en concreto un 27%) reconoce que accede deliberadamente a contenidos pirateados y un 15% asume haber comprado un producto falsificado, cifra que supera en nueve puntos porcentuales un estudio anterior realizado en el año 2013.

En este contexto se ha puesto en marcha el proyecto piloto “IP in education” (La propiedad intelectual en la educación), que trata de informar a los estudiantes sobre la protección y el respeto hacia la creatividad y la innovación de los demás, en el marco de una serie de competencias clave que han cobrado fuerza en los currículos educativos como pueden ser el emprendimiento o la cultura digital.

En colaboración con la Escuela Europea de Alicante, la oficina ha organizado un evento piloto en el que han participado más de mil escolares de 4 a 18 años de este centro educativo, buena parte de ellos procedentes de otros países de la UE, junto a representantes de los ministerios de educación de varios estados miembros que han acudido a diferentes clases. Alumnos de primaria y secundaria han podido participar así en talleres creativos y charlas con jóvenes emprendedores que les han transmitido la importancia de crear una cultura de respeto para garantizar los derechos de propiedad industrial e intelectual, sobre todo en lo relativo al arte, los negocios, la música y el diseño, han informado los responsables de la campaña.

Christian Archambeau, director ejecutivo adjunto de la EUIPO

Entre ellos figuran Ben Woldring, un empresario holandés de 32 años que creó su empresa con solo 13 años a partir de un trabajo escolar y una gestión exitosa de sus derechos de propiedad intelectual; Nefeli Georgala, bloguera griega de moda y estilo que ha liderado un taller sobre creatividad en redes sociales; el músico y diseñador lituano Tadas Ciudaras, que ha liderado un taller sobre industrias creativas; la pedagoga irlandesa Sinead Burke, que ha hablado sobre la importancia del diseño; o el bioingeniero y científico belga Winnie Poncelet, que ha inspirado a los alumnos con los últimos avances de la ciencia.

El Director Ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, ha destacado la importancia de valorar, proteger y respetar la innovación, la creatividad y el emprendimiento para el desarrollo social y económico de los países. “Poco a poco empieza a consolidarse la percepción en la sociedad del importante papel que desempeña la Propiedad intelectual en el crecimiento económico y en la creación de puestos de trabajo”, ha asegurado, a pesar de que “todavía hay un camino por recorrer en la concienciación de los jóvenes”, motivo por el que confió en que la iniciativa se extienda a diferentes centros educativos de la Unión Europea.

El proyecto “IP in education” se enmarca dentro de la iniciativa Ideas Powered, a través de la cual la EUIPO trabaja para lograr la participación activa de los jóvenes de toda la Unión Europea en las cuestiones relativas a la propiedad intelectual. La experiencia piloto celebrada en Alicante tiene vocación de continuidad y espera poder extenderse a otros centros educativos de toda Europa.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.