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Los universitarios ignoran los rankings

Los universitarios ignoran los rankings Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra

La segunda edición del congreso internacional “Building Universities Reputation” de la Universidad de Navarra ha puesto el foco en las expectativas de los universitarios y en la influencia que tienen los rankings en la elección de los estudios y los centros.

El único foro internacional sobre reputación de universidades, ha recordado la Universidad de Navarra, se organiza cada dos años con la colaboración de instituciones como la Conferencia de Rectores de Universidades españolas, Universia, el British Council, el observatorio internacional de rankings (IREG) y asociaciones de universidades como CASE y “World 100 Reputation Network”.

La cita ha concitado este año la asistencia de 250 representantes de 23 países para debatir sobre la reputación de la universidad desde el punto de vista del estudiante. Bajo el lema “Entender la perspectiva del alumno: claves para una estrategia de reputación”, la lista de los 45 ponentes invitados ha incluido nombres como Marijk van der Wende, de la Universidad de Utrecht; o Hans de Wit, director del “Center for International Higher Education” del Boston College de Estados Unidos.

Una encuesta realizada entre más de 1.200 futuros, actuales y antiguos alumnos de la institución navarra apunta a la calidad educativa como el factor más relevante en la reputación de una universidad, junto a otras características como la empleabilidad y el networking, la experiencia internacional, la seguridad y la docencia innovadora. El uso de los rankings entre los estudiantes resulta minoritario, mientras que la mayoría de los encuestados considera muy importante que una universidad esté comprometida social y ambientalmente.

Así las cosas, además de la organización de mesas de debate con estudiantes de diferentes países, expertos universitarios de diversos ámbitos han sido llamados a analizar la influencia de los ranking en las decisiones de los alumnos, entre ellos Francisco Pérez (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Dasha Karzunina (QS), Ángela Mediavilla (Fundación CYD) y Seeta Bhardwa (The Times Higher Education). Todas estas organizaciones a las que representan elaboran algunos de los ranking de mayor repercusión nacional e internacional.

El vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora, ha asegurado que los estudiantes son decisivos para la reputación de una universidad, de manera que no deben ser considerados como simples receptores de un servicio. Por ello, en su opinión, un profundo conocimiento de sus expectativas y percepciones contribuye a mejorar la calidad educativa de la universidad y su reputación.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.