Inicio /  /  Los hijos del Erasmus cierran los actos del 30 aniversario

Reunión de familias

Los hijos del Erasmus cierran los actos del 30 aniversario

Los hijos del Erasmus cierran los actos del 30 aniversario Entre los participantes había desde bebés de meses hasta un joven de 21 años (Foto: CE)

La Representación de la Comisión Europea en España ha cerrado las actividades de los 30 años de Erasmus con una reunión en la que han participado 38 niños y jóvenes nacidos de parejas que se conocieron durante este programa formativo y que residen en nuestro país.

Se calcula que alrededor de un millón de niños y jóvenes en Europa son hijos de parejas que se conocieron durante su estancia Erasmus. Desde su puesta en marcha en el año 1987, el programa ha facilitado la movilidad de unos nueve millones de europeos y de más de 950.000 personas en España, de los cuales algo más de 625.000 eran estudiantes universitarios. Desde el año 2001, además, España se ha situado como el país favorito de los estudiantes Erasmus y el que más estudiantes recibe de toda la UE, por delante de Alemania, Reino Unido, Francia o Italia.

Movidos por el deseo de estudiar, formarse, hacer prácticas, realizar voluntariado en otro país, aprender otra lengua o sumergirse en otra cultura, los jóvenes Erasmus también han llegado a formar familias, que la Representación de la Comisión Europea en España ha querido reunir para cerrar los actos conmemorativos del 30 aniversario del programa. Para encontrarlos, se lanzó un llamamiento y un concurso a través de las redes sociales bajo el lema “Buscamos #Erasmusbabies, ¿nos ayudas?”. Cerca de 300 familias de toda España respondieron a esta convocatoria y compartieron sus “historias Erasmus”.

El acto de celebración contó con la asistencia de 20 familias y una treintena de hijos entre los que se encontraban desde bebés de meses hasta un joven de 21 años, procedentes todos ellos de distintos puntos de España (Alicante, Asturias, Cataluña, Madrid, Pamplona, Santander o Tenerife). Sus orígenes se remontan a la experiencia que han vivido sus padres en países como Francia, Finlandia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Polonia o Suecia, ha informado la Representación de la Comisión Europea en España.

Su portavoz, Dimitri Barua, ha asegurado que las familias reunidas en Madrid son “un vivo ejemplo de identidad europea, abierta y plural”. Además, ha calificado el programa Erasmus como uno de los mayor éxito de la Unión Europea y ha destacado que “no solo ha contribuido a que millones de jóvenes puedan adquirir nuevas experiencias y ampliar sus horizontes, sino que ha ayudado a crear toda una generación de europeos”.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.