Inicio /  /  Los jóvenes buscan más desarrollo profesional que dinero

Orientación laboral

Los jóvenes buscan más desarrollo profesional que dinero

  • La falta de experiencia y de formación impide lograr el “trabajo ideal”

Los jóvenes buscan más desarrollo profesional que dinero El Observatorio de Innovación en el Empleo revela las preferencias de los menores de 30 años

Los jóvenes españoles valoran más las oportunidades de desarrollo profesional que el salario; el ambiente laboral por encima de la seguridad en sus puestos; trabajar en equipo mejor que de forma independiente, según un estudio del Observatorio de Innovación en el Empleo de Adecco.

La encuesta sobre el trabajo ideal de los jóvenes ha sido realizada entre más de mil menores de 30 años procedentes de toda España y revela que, aunque importante, el salario no constituye un aspecto fundamental para la mayoría de los consultados (en concreto un 64%). Sin embargo, uno de cada cuatro (25%) es lo que más valora, mientras que el 11% restante da más importancia a su carrera profesional y a las oportunidades de crecimiento que les ofrece.

A la hora de decidirse por un empleo, serían las posibilidades de desarrollo profesional las que decantarían la balanza para un 61% de los encuestados, frente a un 22% que tendría más en cuenta la flexibilidad horaria y un 16% que primero valoraría el dinero, añade el informe.

Motivación (42%), ilusión (29%) y vocación (28%) son las condiciones que, en los respectivos porcentajes, apuntan los jóvenes como determinantes del trabajo de sus sueños. Un tercio de ellos reconoce que desarrolla un trabajo que no está relacionado con sus estudios. Como obstáculos que les impiden encontrar su trabajo ideal, más de la mitad (59%) echa en falta la combinación de experiencia y formación, mientras que casi un 29% cree que sólo le falta experiencia y el 12%, formación.

La felicidad en el trabajo pasa por un buen ambiente con los compañeros para siete de cada diez encuestados, frente a un 17% que requiere tener “seguridad en el puesto” y un 12% que atribuye su satisfacción al aumento de sus responsabilidades y competencias. Para ello, a seis de cada diez les gustaría trabajar en una empresa grande porque hay más posibilidades de promoción interna, una proporción tres veces superior al 20% que desearía ser su propio jefe y emprender, el mismo porcentaje que iría a una pequeña o mediana empresa como el lugar que más oportunidades ofrece para aprender.

El lugar ideal de trabajo sería un espacio abierto donde se estimule la creatividad y colaboración para siete de cada diez jóvenes. A uno de cada cinco le resulta indiferente y sólo 8,56% elegiría su casa como mejor lugar para trabajar. En esta línea, más de la mitad (54%) muestra su preferencia por el trabajo en equipo, casi un tercio (31%) no tiene preferencias en este sentido y uno de cada diez optaría por el trabajo independiente sin depender de los demás.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.