Inicio /  /  Los jóvenes prefieren jefes que confíen y les dejen crecer

Encuesta OIE

Los jóvenes prefieren jefes que confíen y les dejen crecer

Los jóvenes prefieren jefes que confíen y les dejen crecer El observatorio de Adecco ha analizado las cualidades que los jóvenes esperan de sus superiores

Capacidad de organización, que sepa delegar, la escucha y la empatía son las principales cualidades que los jóvenes buscan en sus jefes, de los que esperan que sean líderes que forman parte de los equipos de trabajo, según el informe ”¿Cómo sería tu jefe ideal?”, elaborado por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) de Adecco.

Cuatro de cada diez jóvenes define al jefe ideal como aquella persona que sabe delegar y escuchar a sus empleados y casi siete de cada diez querría que fueran amigos. De acuerdo con el informe del Observatorio de Innovación en el Empleo, la práctica totalidad de los encuestados (más de nueve de cada diez), prefiere un estilo de liderazgo democrático en el que los superiores consultan diferentes alternativas con sus empleados antes de tomar decisiones, además de que les den libertad de actuación para que puedan cometer errores, aprender de ellos y crecer profesionalmente.

Las cualidades imprescindibles que debe reunir un buen jefe son, según este estudio, la capacidad de organización (43%) y la empatía (21%). Tres de cada cuatro cree que debe ser un líder que forme parte del equipo de trabajo y más de un tercio (35%) no sólo espera que se le escuche, sino también que su opinión sea tenida en cuenta. Casi uno de cada cuatro (23%) cree que el jefe ideal debe ser un ejemplo a seguir, un referente dentro y fuera de la empresa.

A nivel laboral, los jóvenes esperan que sus jefes sean capaces de estimular la superación personal de sus empleados, y así lo entiende un 65% de los consultados, mientras que uno de cada cuatro valora el reconocimiento del trabajo bien hecho y que se comparta con el resto del equipo.

La relación laboral no debe ser un impedimento para la amistad y, por ello, un 67% asegura que querría ser amigo de sus jefes, eso sí, preferentemente fuera del trabajo (48%). Sólo un 6% prefiere que su superior mantenga las distancias y le deje hacer las cosas a su aire. Además, para tres de cada cuatro, la edad no constituye un factor importante; uno de cada cinco prefiere un jefe mayor y con varios años de experiencia, frente a un 7% para los que sería mejor una persona joven aunque tenga menos trayectoria.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.