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Declaración de La Laguna

Los matemáticos se unen en defensa de la formación y la investigación

Los matemáticos se unen en defensa de la formación y la investigación El manifiesto surgió de la última reunión de los decanos de las facultades españolas de matemáticas

La Conferencia de Decanos de Matemáticas y el Comité Español de Matemáticas han firmado la Declaración de La Laguna, un manifiesto que reclama medidas sobre la formación matemática, la investigación y la relación de la disciplina con la sociedad para que España avance hacia un modelo productivo basado en el conocimiento.

Los responsables de las facultades de matemáticas de toda España y al menos siete sociedades científicas agrupadas en el Comité Español de Matemáticas han suscrito hasta el momento la Declaración de La Laguna, en la que reivindican el valor estratégico y singular de las matemáticas para afrontar los retos actuales en Ciencia, Tecnología e Innovación, su papel en otros ámbitos de conocimiento y productivos, la importancia que esta formación adquiere en las profesiones del futuro y el lugar que la investigación matemática española ocupa en el contexto internacional.

Por su impacto positivo en los pilares de la recuperación económica, el emprendimiento, la internacionalización, el intercambio de conocimiento, la innovación o la competitividad, la declaración acuerda impulsar acciones en materia de formación, apoyo a la carrera profesional, investigación y coordinación con el fin de garantizar el futuro de esta disciplina esencial.

En el plano formativo, las acciones se dirigirán a cuidar la educación matemática en todos los niveles del sistema educativo, conseguir una sólida formación matemática del profesorado no universitario y desarrollar el talento matemático de los jóvenes en la fase no universitaria. A su vez, proponen incentivar la formación de doctores en matemáticas con competencias tanto para la investigación y la docencia como para trabajar en empresas e instituciones.

Atraer talento

En cuanto al apoyo y promoción de la carrera profesional, defienden la introducción de nuevos modelos de contratación para retener y atraer talento matemático, junto a una estabilidad de las políticas de recursos humanos que derive en una investigación matemática competitiva y en un adecuado relevo generacional de profesores e investigadores en la universidad.

En materia de investigación, demandan una mejora de la inversión de las administraciones públicas nacionales y autonómicas, acorde con el peso de los resultados de la investigación y la transferencia de tecnología matemática en España a nivel mundial. En su opinión, estos resultados tienen un retorno y un impacto socioeconómico “mucho más elevados” que las partidas económicas que reciben. Además, consideran que debe existir una mejor coordinación entre los distintos agentes, Administraciones estatal y autonómicas, Universidades, Centros de Investigación y Sociedades para una mejora de los programas de apoyo y los recursos para la investigación.

 




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.