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Investigación social

Los menores con más libertad para explorar en Internet son más críticos

Los menores con más libertad para explorar en Internet son más críticos Tamara Vázquez y María Sánchez, investigadoras de la Universidad CEU San Pablo

Una investigación ha puesto de manifiesto que los padres que adoptan una posición menos restrictiva en Internet favorecen en los menores la adquisición de las habilidades críticas necesarias para hacer un uso responsable de este entorno.

El estudio ha sido realizado por las profesoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, María Sánchez Valle y Tamara Vázquez Barrio, y la profesora de la Universidad de Valladolid, Belinda de Frutos Torres y sus resultados cuestionan el efecto que tienen las restricciones en el uso del medio interactivo para la formación de ciudadanos críticos, ha informado en una nota la universidad madrileña.

Estos resultados, que se publicarán en el número 53 de la revista científica “Comunicar” el próximo 1 de octubre, han sido el fruto de una investigación en la que se ha encuestado a 765 familias de la Comunidad de Madrid, con hijos en Educación Infantil y Primaria, tanto de centros públicos como concertados y privados. Si bien se considera el nivel educativo de los hijos como el factor más influyente en la adquisición de las habilidades críticas, el estudio incide en que cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental de Internet, más positivamente influye en el desarrollo de estas capacidades entre los menores.

El artículo analiza el papel mediador de los padres en la educación de sus hijos y, en particular, cómo el estilo de control parental resulta crucial en el empoderamiento de los menores en la adquisición de habilidades críticas. En este sentido, el abanico de estilos asociados al uso del medio interactivo pone de relieve la importancia de dotar de oportunidades a los menores para crecer y adquirir competencias en Internet.

Aunque a medida que los menores avanzan académicamente adquieren más capacidades que se aplican al entorno interactivo, los resultados de esta investigación afirman que los padres pueden convertirse en catalizadores de la experiencia, de forma que pueden permitir que sus hijos exploren la Red y adopten un estilo tutelado no restrictivo que permita que el menor pueda navegar libremente por las webs que estén adaptadas a su nivel madurativo.

Otras conclusiones son que la adquisición de habilidades críticas no está influida directamente por el nivel educativo del entorno familiar ni por la edad de los padres. Además, los padres más jóvenes tienden a adoptar estilos de relación más restrictivos en el medio interactivo y aquellos con mayor preocupación por los riesgos y más críticos manifiestan menos disposición a que sus hijos lo exploren.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.