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Profesionales preocupados por la falta de capacidades

Profesionales preocupados por la falta de capacidades La plataforma de formación online cuentan más de 17 millones de estudiantes en 190 países

Algo más de seis de cada diez profesionales españoles (65%) cree que existe una carencia de capacidades en el mercado laboral, de acuerdo con un estudio elaborado entre más de 1.000 profesionales por la plataforma de formación online Udemy.

Un porcentaje similar (57%) reconoce que esta carencia de capacidades le afecta directamente pero, paradójicamente, más de ocho de cada diez encuestados (85%) considera que sus habilidades profesionales se encuentran por encima de la media del mercado. Los resultados del estudio “Carencias de Capacidades 2017” muestran, además, que los grupos más preocupados por esta brecha son la Generación X (de 36 a 52 años) y los Millennials (de 18 a 35), con un 52% y 40%, respectivamente.

Tres de cada cinco encuestados piensan que el mercado laboral español es competitivo o muy competitivo, un escenario que habría tenido un impacto directo en las perspectivas laborales de los españoles especialmente a raíz de la crisis económica, tras la que un 68% de los trabajadores ha rebajado sus expectativas y casi un 60% afirma tener menos oportunidades de crecimiento que las generaciones anteriores.

Desde Udemy recuerdan que una de las claves para mejorar la competitividad reside en la formación. En este sentido, su director internacional de Marketing y Operaciones, Alfredo Stockder, destaca la necesidad constante de adquirir nuevas habilidades para “mantener la relevancia en el ámbito profesional y personal a pesar de los avances tecnológicos y científicos que transforman la manera en que trabajamos y en que vivimos”.

Los cursos online (30%), junto a los cursos intensivos o talleres especializados (26%) son los canales por los que se decantan los profesionales consultados en el estudio de Udemy para mejorar las capacidades profesionales, seguidos de los programas ofrecidos por las empresas (25%), los cursos tradicionales (15%) y libros (4%).

La plataforma abierta y global de enseñanza y aprendizaje en línea cuenta en la actualidad con más de 17 millones de estudiantes procedentes de más de 190 países que acceden a cursos enfocados en adquirir habilidades prácticas, por lo que “más del 90% de nuestros estudiantes destacan que los cursos han tenido un impacto positivo en su carrera”, asegura Stockder.

Los responsables de la plataforma entienden la formación en línea como un complemento a la formación tradicional, “en ningún caso como un sustitutivo”, y que la combinación de ambas opciones constituye “la herramienta ideal para que cualquier persona mantenga sus conocimientos actualizados, adquiera las habilidades profesionales más demandadas y disfrute de sus intereses personales”. Así, una vez finalizados los estudios tradicionales de educación superior, formación profesional o de otro tipo, “las plataformas de formación digital permiten reforzar y ampliar todo lo aprendido, así como facilitar que los tres factores anteriores sean posibles, con independencia de la edad y el lugar de residencia”, concluye.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.