Inicio /  /  Los profesores aprenden en el extranjero

Formación docente

Los profesores aprenden en el extranjero

Los profesores aprenden en el extranjero La Fundación Amancio Ortega llevará a 50 recién titulados a Canadá

La Fundación Amancio Ortega ofrece 50 plazas para docentes que quieran realizar un curso teórico y práctico en Canadá. Además, miles de maestros y profesores de toda España podrán realizar estancias en el extranjero en el marco de los programas del Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

El programa de la Fundación Amancio Ortega tiene un año académico de duración y se dirige a recién titulados del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Los participantes seleccionados recibirán una formación académica de tres meses en metodologías transversales y sistemas educativos innovadores. Después, accederán a un período de prácticas profesionales, en el que se incorporarán a la red pública de institutos canadienses como profesores visitantes. Todo ello, informa la fundación, se complementa con clases diarias de inglés para uso educativo.

Mejorar las habilidades y competencias de maestros y profesores con los idiomas extranjeros, conocer el funcionamiento de otros sistemas educativos y desarrollar los planes de internacionalización de los centros son algunos de los objetivos de los programas que distintas administraciones ofrecen a la comunidad educativa. Estos son algunos ejemplos:

Movilidad europea. Más de 2.800 docentes de educación escolar participarán en acciones de movilidad en otros países europeos dentro en el marco de las ayudas que concede el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Educación. Del total de 30 millones de euros concedidos, el presupuesto para Educación Escolar asciende a 5,1 millones que se repartirán en 339 proyectos Erasmus+ de movilidad para el aprendizaje y que permitirán a los centros implicados desarrollar sus planes de internacionalización.

Otros 23,2 millones se destinarán a financiar 388 proyectos y más de 8.000 movilidades de estudiantes, recién titulados y profesores de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Certificados de Profesionalidad, que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, docencia o formación. En total, se han seleccionado 388 proyectos. El resto del presupuesto corresponde a acciones para Educación de Personas Adultas.

De Valencia a Irlanda y Reino Unido. La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ofrece 600 plazas de formación en Irlanda y Reino Unido dirigidas al profesorado de Infantil (250), Primaria (200) y Secundaria (150). Las estancias, que tendrán lugar en verano con una duración de cuatro semanas, incluyen transporte, alojamiento, manutención y un curso de un mínimo de 25 horas semanales y un máximo de 15 alumnos por clase. La iniciativa forma parte del Plan de Choque de Formación Lingüística del Profesorado para acompañar a los docentes en la aplicación del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico.

Cursos en Castilla y León. Un total de 520 maestros y profesores participarán durante la primera quincena de julio en los cursos para mejorar las competencias lingüísticas y metodológicas que tendrán lugar en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Castilla y León. Además, en el mes de agosto 88 docentes podrán completar su formación con un curso de dos semanas de duración en Cambridge o Norwich (Reino Unido), Vichy (Francia) o Hannover (Alemania).




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.