Inicio /  /  “Mak3rs by Ricoh” forma a casi 1.400 estudiantes en impresión 3D

Iniciativa solidaria

“Mak3rs by Ricoh” forma a casi 1.400 estudiantes en impresión 3D

“Mak3rs by Ricoh” forma a casi 1.400 estudiantes en impresión 3D El programa de Ayuda en Acción trata de reducir la brecha digital entre menores desfavorecidos

Once centros educativos de toda España forman parte del proyecto MAK3RS de Ayuda en Acción y la compañía Ricoh, que a lo largo de 2017 habrá formado a 87 docentes y a cerca de 1.400 estudiantes en el ámbito de la impresión 3D.

La ONG Ayuda en Acción ofrece apoyo en las escuelas a los menores en riesgo de exclusión a través del programa MAK3RS, que desde su puesta en marcha hace dos años trata de fomentar la igualdad de oportunidades mediante el desarrollo de las competencias digitales. En este marco se desarrolla la iniciativa Mak3rs by Ricoh, centrada en la enseñanza de la impresión 3D.

El programa llegará a diciembre con un total de 87 docentes formados en 11 escuelas de toda España, según han informado sus promotores. De esta manera, se acercará la impresión 3D a 1.367 estudiantes de escasos recursos, con el objetivo de reducir la brecha digital, despertar interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes, mejorar su preparación para las profesiones del futuro y romper el círculo de la pobreza.

La iniciativa Mak3rs by Ricoh nació de los empleados de la compañía en España, que han contribuido a su financiación a través de acciones de crowdfounding, venta de camisetas, donación de lotes de Navidad, los desayunos y la carrera solidaria que se organiza en Sant Cugat, tal y como explica la responsable de RSC de Ricoh España, Laura Rodríguez.

Ricoh ha donado equipos de impresión 3D a 11 centros educativos de secundaria repartidos por Valencia, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Vitoria, La Coruña, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga. A su vez, 26 voluntarios de la compañía han formado a los profesores de las escuelas para que enseñen a los jóvenes a utilizar la tecnología y se ha puesto a disposición de las escuelas el material de apoyo necesario para trabajar en clase.

“Mak3rs by Ricoh ha supuesto un gran valor añadido para nuestro proyecto MAK3RS. La colaboración de Ricoh nos ha permitido ampliar la formación de nuestros estudiantes en el ámbito de la impresión 3D. El objetivo último es que esta formación en tecnologías emergentes ayude al alumnado que participa en nuestro programa tener oportunidades de futuro”, ha explicado el responsable de Innovación en Ayuda en Acción, José Antonio Estévez. MAK3RS forma parte del programa Aquí también, a través del cual la ONG lucha contra la desigualdad de oportunidades en nuestro país.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.