Inicio /  /  El mapa del intercambio de universitarios

Programas de movilidad

El mapa del intercambio de universitarios

  • El programa Erasmus supone el 73% del total de estudiantes inscritos en programas de intercambio

El mapa del intercambio de universitarios Más de 55.500 de los casi 76.000 estudiantes de intercambio corresponden al programa europeo Erasmus

Erasmus concentra a casi tres de cada cuatro universitarios inscritos en programas de intercambio en España. País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias, Andalucía y Navarra son las comunidades con un promedio más elevado en intercambio de alumnos, de acuerdo con un análisis elaborado por la Fundación CyD.

El informe anual sobre Educación y Formación publicado por la Comisión Europea apunta a la limitada movilidad de estudiantes como un obstáculo para la cooperación entre empresas en educación o investigación, recuerda la Fundación CYD en el 30 aniversario de la puesta en marcha del programa Erasmus.

A partir de los datos extraídos del indicador “movilidad de estudiantes” en las 63 universidades que participan en el Ranking CYD, la fundación ha realizado un estudio sobre estos programas que arroja datos por comunidades autónomas y por universidades presenciales en los cursos 2013-2014 y 2014-2015. En conjunto, el 67% de los estudiantes que llegan a España y el 82% de los que salen a Europa pertenecen al programa Erasmus, que en esos años ha facilitado la movilidad de 55.541 de un total de 75.938 universitarios.

País Vasco se sitúa como la comunidad autónoma con un promedio más elevado de estudiantes Erasmus por total de matriculados (0,17), con una diferencia notable respecto a Madrid (la siguiente con un promedio de 0,09), de la que son en buena medida responsables las universidades de Deusto y Mondragón, situadas entre el grupo de cinco con las posiciones más destacadas en este indicador.

Junto a estas dos comunidades, Cataluña, Asturias, Andalucía y Navarra tienen los promedios más elevados de España. En un segundo grupo se encuentran Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Murcia y, por último, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, ha informado la fundación.

Extremadura destaca junto a País Vasco por enviar más alumnos de los que recibe. Por el contrario, nueve de las 17 comunidades autónomas atraen más de los que envían, con Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares a la cabeza. En Cantabria y Canarias el balance se encuentra equilibrado.

Por universidades, la Pontificia de Comillas, la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid presentan la mayor movilidad de estudiantes, seguidas de Deusto, Mondragón, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Universidad Europea de Madrid, Autónoma de Barcelona y Ramón Llull.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.