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Concurso interescolar

Más de 100 colegios y mil alumnos participan en Desafío STEM

Más de 100 colegios y mil alumnos participan en Desafío STEM Docentes y alumnos tienen a disposición recursos abiertos para completar las fases del concurso

Telefónica Educación Digital ha ampliado hasta el 15 de diciembre el plazo que tienen los colegios para completar el concurso interescolar Desafío STEM, una iniciativa dirigida al impulso de las competencias tecnológicas entre los jóvenes.

El concurso Desafío STEM ha recibido hasta la fecha los proyectos de más de 100 colegios de diferentes puntos de España, con la participación de casi mil alumnos en equipos formados por un profesor o educador y entre cuatro y siete escolares de 14 a 18 años. Con esta iniciativa, los concursantes deben trabajar en un proyecto en el campo de Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local o Ciberseguridad, para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras a través de juegos, aplicaciones, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales o realidad virtual.

Los participantes no requieren tener conocimientos previos de robótica y programación, ya que los contenidos, los recursos y la formación necesaria se encuentran disponibles a través de dos plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas para la comunidad educativa, ha indicado Telefónica Educación Digital en una nota.

Por un lado, los profesores tienen la posibilidad de acceder a la comunidad de ScolarTIC, un espacio social de formación y aprendizaje en las últimas tendencias educativas nacionales e internacionales, que en la actualidad suma más de 350.000 usuarios en diferentes países. Por otro lado, los alumnos cuentan con STEMbyme, un entorno de aprendizaje a través de metodologías online cuya finalidad se centra en el impulso del desarrollo de las competencias científicas en jóvenes de 14 a 18 años, a través de la educación digital, la experimentación, el apoyo y la orientación vocacional.

Con independencia de la asignatura que impartan, los profesores pueden inscribirse con sus alumnos en las categorías Junior (equipos de 3º de ESO), High (4º de ESO) y Advance (Bachillerato y FP). Durante todo el concurso, contarán con un servicio de “mentoring online” para resolver las posibles dudas, así como con una serie de webinars sobre las tecnologías más demandas por los docentes, como pueden ser Arduino, Scratch, GSM, APPInventor, Impresión 3D o Realidad Virtual, a fin de que puedan elegir la que más se ajusta a sus objetivos.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.