Inicio /  /  Más de 150 plazas de FP Dual en Teleco, Instalaciones y Energía

Proyecto piloto

Más de 150 plazas de FP Dual en Teleco, Instalaciones y Energía

Más de 150 plazas de FP Dual en Teleco, Instalaciones y Energía Imagen de la presentación del proyecto por las sectoriales implicadas (Foto: Alianza FP Dual)

La Alianza para la FP Dual ha impulsado un proyecto piloto en la Comunidad de Madrid para la formación de perfiles técnicos especializados en Telecomunicaciones, Instalaciones y Energía, sectores con una creciente demanda de estos profesionales.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM – CEOE) y la implicación de las sectoriales Agremia (Instalaciones y Energía) y de Amiitel (Telecomunicaciones), además de la participación de la Consejería de Educación y de los centros educativos que se han embarcado en esta iniciativa.

El plan de formación, han informado sus promotores en una nota, nace de la elevada empleabilidad en estos sectores y la dificultad de las empresas para cubrir determinados perfiles técnicos. Los ciclos formativos de grado medio identificados como estratégicos son los “Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas”, “Técnico en instalaciones de telecomunicaciones” y el de doble titulación en “Técnico en instalaciones de producción de calor e instalaciones frigoríficas y de climatización”. Las dos sectoriales ofrecerán, además, contenidos formativos específicos y de carácter extracurricular para añadir valor y especialización a estos perfiles.

Primera empresa adherida

La empresa Ullastres, especializada en la gestión de instalaciones en edificios, ha sido la primera en adherirse al proyecto y en los próximos dos años ofrecerá cuatro plazas en dos ciclos de modalidad dual para instalaciones de producción de calor, frigoríficas y de climatización e Instalaciones de telecomunicaciones eléctricas y automáticas. De este modo, se convertirá en la primera empresa del sector en aplicar este modelo de enseñanza.

El proyecto se desarrolla con dos centros de la Comunidad de Madrid que ofrecen los títulos de ciclo de grado medio relacionados con los sectores frío y calor, electricidad y telecomunicaciones. En concreto, el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas se imparte en IES Tomás y Valiente (Pinar del Rey), mientras que los títulos de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones y el de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización se imparten en el IES Antonio Machado (Alcalá de Henares).

La Alianza para la FP Dual y la Fundación Bertelsmann destacan como beneficios para los jóvenes que participen en este proyecto la formación en sectores con una alta tasa de inserción laboral, la existencia de más de 70 empresas que ofrecen plazas para aprendices de dual y una beca mínima de 200 euros durante la estancia en la empresa, con alta en la Seguridad Social.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.