Inicio /  /  Más colaboración española con escuelas europeas

Proyecto eTwinning

Más colaboración española con escuelas europeas

Más colaboración española con escuelas europeas La plataforma suma una comunidad de más de medio millón de docentes por toda Europa

El proyecto educativo europeo eTwinning ha alcanzado los 1430 docentes registrados en enero, lo que supone un incremento del 21,5% respecto al mismo mes del año pasado. En la actualidad hay 3290 proyectos de colaboración activos en los que están implicados 3333 centros escolares.

La plataforma eTwinning ofrece a los equipos educativos de los centros escolares servicios de comunicación y colaboración para el desarrollo de proyectos de colaboración con socios de otros países europeos mediante el uso de las tecnologías de la información, así como oportunidades de desarrollo profesional en línea para sus miembros.

Gestionada por el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) eTwinning en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el número de usuarios registrados en España ha crecido un 44,5% en los últimos tres años. De igual forma, el número de nuevos proyectos de colaboración escolar creados entre 2014 y 2017 ha aumentado un 66,4%, según datos del Ministerio de Educación y Cultura.

En la actualidad son 3290 los proyectos de colaboración que se encuentran activos con la implicación de 3333 centros escolares de todas las etapas educativas. Andalucía (2694), Cataluña (1980), Valencia (1547) y Madrid (1475) son las comunidades autónomas con más proyectos en marcha.

La plataforma eTwinning nació en el año 2005 como una iniciativa enmarcada en el Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+. Su Servicio central de apoyo se encuentra bajo la dirección de European Schoolnet, una asociación internacional que agrupa a 31 ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa.

El proyecto suma una comunidad de más de 550000 profesores en toda Europa de cerca de 190.000 centros escolares que desarrollan en la actualidad más de 71000 proyectos de colaboración en 38 materias diferentes. Las mejores prácticas puestas en marcha cuentan con el reconocimiento de los premios eTwinning y los sellos de calidad. Los premios se dividen en tres niveles (estudiantes de 4 a 11 años; de 12 a 15 años y de 16 a 19 años) y para su concesión se valoran criterios como la innovación pedagógica, la integración en los planes de estudio, la interacción y colaboración entre los centros, el uso de tecnología y el impacto de los resultados.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.