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Acuerdo institucional

Microsoft y LEGO promueven la robótica en las aulas

Microsoft y LEGO promueven la robótica en las aulas Óscar Sanz y Ricard Huguet, en la firma del acuerdo

Microsoft Ibérica y LEGO Education Robotix han firmado un acuerdo para promover la innovación en el sector educativo, adaptar las aulas a la era digital y fomentar la ciencia y la tecnología entre los escolares españoles.

Ambas compañías trabajarán, de este modo, para ayudar al sistema educativo a responder a los cambios que el desarrollo tecnológico y la economía digital provocan en el mercado laboral y en la demanda de nuevos perfiles profesionales, que requieren de una alta cualificación en robótica, programación y las llamadas materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como destacan sus responsables.

Junto a la promoción de estas habilidades entre los alumnos, entre los objetivos del acuerdo figura el desarrollo de programas docentes relacionados con las últimas innovaciones tecnológicas, la difusión de las experiencias STEM y la puesta a disposición de los centros educativos de las actividades de Microsoft Hacking STEM, que ofrece a los docentes recursos gratuitos para modernizar su currículo en estas áreas mediante la investigación y el aprendizaje basado en proyectos. En estas actividades, los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos.

Una de las primeras iniciativas será la organización de un “roadshow” (o acción itinerante) para la promoción de “espacios Maker” en colegios de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. En estos lugares se facilita a los alumnos una serie de herramientas para que puedan crear y desarrollar ideas mediante la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos tecnológicos. A partir de la creación, discusión, reflexión y el diseño, los escolares pueden poner en marcha prototipos, experimentos, modelos de impresión 3D o programación, entre otros.

El director de Educación de Microsoft Ibérica, Óscar Sanz, ha destacado la importancia de introducir la robótica y la programación en el currículum de los estudiantes porque son “destrezas y conocimientos que el mercado laboral ya está demandando”. Por su parte, el director general de LEGO Education Robotix, Ricard Huguet, ha asegurado que “uno de los grandes retos hoy es crear entornos de aprendizaje estimulantes, prácticos, que trabajen a partir de la exploración y la observación” y que animen a los jóvenes a encontrar con metodologías innovadoras soluciones imaginativas a los problemas actuales.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.