Inicio /  /  Mil millones de hablantes de inglés en el mundo

Día de la Lengua Inglesa

Mil millones de hablantes de inglés en el mundo

Mil millones de hablantes de inglés en el mundo Un 44% de los españoles reconoce que su nivel de inglés es bajo o muy bajo

El 23 de abril se celebró el Día Internacional de la Lengua Inglesa, un idioma que hablan unos mil millones de personas en el mundo, según la Enciclopedia Británica. Los expertos recuerdan los motivos de su importancia, las principales lagunas que tienen los españoles con este idioma y algunos consejos para mejorar su aprendizaje.

La Enciclopedia Ethnologue cifra en entre 300 y 400 millones el número de hablantes nativos de inglés, idioma que se dispara entre los que lo tienen como segundo idioma o lo utilizan de manera habitual en el trabajo o en su vida social. Así lo recuerda Cambridge Assessment English, que cita como uno de los motivos de su fortaleza su alcance geopolítico y económico en los cinco continentes, al que se añade el hecho de que lo requieran entre el 60% y el 90% de las ofertas laborales en España.

El idioma más estudiado del mundo y el que más se utiliza en educación superior registra también el mayor índice de publicaciones científicas y literarias (del 28%, de acuerdo con la UNESCO) y sería el más popular en el entorno digital con un 25,5% de usuarios, por delante del chino, que roza el 20%, según la lista de Internetworldstats.com, en la que el español tiene un 8%.

Sin embargo, el 44% de los españoles reconoce que su nivel de inglés es bajo o muy bajo, de acuerdo con un estudio realizado por Cambridge University que cita la plataforma de formación online Udemy para recordar que, mientras que la lectura y la escritura son los aspectos más trabajados, entre nuestras principales lagunas destacan la pronunciación y la comprensión, la diferencia entre el presente perfecto y el pasado simple, los artículos y preposiciones y los “phrasal verbs”, que siempre intentamos evitar al expresarnos, explica la instructora Ana Mathias.

España se sitúa en este estudio como el país con menor nivel de inglés de la UE y, aunque jóvenes y niños se encuentran más familiarizado con el idioma, las personas de mediana edad, salvo excepciones, tienen mayores dificultades para aprenderlo. “Tenemos miedo de cometer errores y de hacer el ridículo en las conversaciones. Además, a los españoles se nos resisten las estructuras gramaticales, ya que nos empeñamos en traducir palabra por palabra, y los idiomas no funcionan así”, explica Mathias.

Para hablar y entender mejor el inglés, la instructora de Udemy ofrece seis consejos esenciales como son practicar varias veces la pronunciación de una palabra nueva; pensar a la hora de expresarnos en frases cortas, simples y con estructuras gramaticales que conozcamos; ver series en versión original subtitulada y aprender de ellas cinco palabras nuevas cada día; tener clases de conversación con profesores primero bilingües y después nativos; ser constantes para practicar, repasar, leer y ver vídeos en inglés cada día; y sumergirse lo máximo posible en el idioma, con su aplicación a las cosas cotidianas, la configuración del móvil o la lectura de noticias.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.