Inicio /  /  Miles de estudiantes miden sus conocimientos en “Rétame y Aprendo”

Concurso educativo

Miles de estudiantes miden sus conocimientos en “Rétame y Aprendo”

Miles de estudiantes miden sus conocimientos en “Rétame y Aprendo” Imagen de la fase final del concurso, en la que compitieron 67 alumnos

Cerca de 3.800 estudiantes de ESO y Bachillerato han participado en el concurso Rétame y Aprendo, con el que la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería de Educación han puesto a prueba sus conocimientos a través de “UPCTplay”, una plataforma de juegos desarrollada por la institución académica.

En total fueron 67 los jóvenes que llegaron a la final de esta iniciativa que ha tratado de medir sus conocimientos en materias curriculares y en cultura general. El programa educativo Rétame y aprendo ha utilizado la plataforma de juegos aplicados a la docencia “UPCTplay”, a través de la cual los participantes debían marcar las respuestas correctas a preguntas de hasta 13 materias de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de bachillerato, entre ellas Matemáticas, Tecnología, Inglés o Biología.

Como complemento a esta aplicación, la nube de Microsoft Azure ha permitido albergar un alto número de registros, de manera que la plataforma pasó de hospedar a 70 jugadores a los cerca de los 3.800 que finalmente se registraron. De acuerdo con los datos de Microsoft, el día que se abrió el concurso se jugaron más de 10.000 partidas y se lanzaron cerca de 70.000 preguntas a los participantes.

El vicerrector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPTC, Mathieu Kessler, ha destacado, además, que Azure ha dado la oportunidad de registrar todos los eventos asociados a la interacción de los alumnos, como pueden ser los tiempos empleados en cada pregunta, los fallos y aciertos o la hora de juego, así como preparar con Power BI (un conjunto de aplicaciones de análisis) paneles de visualización con la información relevante.

De esta forma, los estudiantes murcianos han competido por una serie de premios tecnológicos (teléfonos iPhone 7, iPad, Play Station 4 y ordenadores), de ocio (viajes a Valencia o entradas al Teatro Romano), formativos (cursos de inglés en Londres y becas de locución) y de deportes (vales para compra de material y camisetas de Cristiano Ronaldo firmadas por toda la plantilla del Real Madrid).




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.