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MiríadaX comparte el conocimiento de 95 universidades

MiríadaX comparte el conocimiento de 95 universidades Los cursos más valorados tienen relación con las nuevas tecnologías

España se ha situado desde 2013 como el primer país europeo en producción de cursos abiertos en línea, los llamados MOOC, y concentra un 27% del total, según los últimos datos facilitados por la Unión Europea. Plataformas como MiríadaX han contribuido a este crecimiento.

La plataforma Miríada X cuenta en la actualidad con más de cuatro millones de alumnos, el 60% de ellos iberoamericanos, registrados en más de 500 cursos de 95 universidades e instituciones que suman una comunidad docente de más de 2.000 profesores. A lo largo de 2016, más de 23.000 nuevos estudiantes se han incorporado cada semana a los cursos de esta plataforma, alguno de los cuales llega a alcanzar las 30.000 inscripciones, según datos de esta iniciativa de Telefónica Educación Digital. Destaca, además, la tasa de finalización de los programas, que asciende al 23%, una de las ratios más elevadas en aprendizaje online, donde la media mundial se sitúa entre un 8% y un 10%.

Por países, España es el principal consumidor de MOOCs en MiríadaX, seguida de México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil y Estados Unidos. El perfil de los alumnos responde a un equilibrio entre mujeres y hombres (en una proporción del 51,8% y el 48,2%, respectivamente), con una edad mayoritaria que se sitúa entre los 25 y 44 años (59,28%), con educación superior y que buscan nuevos conocimientos para su mejora profesional.

Programas estrella

Los MOOC se dividen en 27 categorías y los más solicitados y valorados se refieren a las nuevas tecnologías (lenguajes informáticos, Big Data, ciberseguridad), la empresa (marketing, business intelligence, gestión de proyectos) y las habilidades personales o crecimiento personal (coaching, mindfulness, liderazgo, gestión del cambio, etc.). En este sentido, la plataforma destaca la acogida de cursos como el de “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS…” del profesor Juan Quemada, de la Universidad Politécnica de Madrid, que lleva varias ediciones y suma más de 120.000 alumnos, o el de “Introducción al Business Intelligence y Big Data” de la UOC, que ha alcanzado más de los 75.000 inscritos en sus tres ediciones.

Algunas ventajas que los responsables de MiríadaX destacan de cursar un MOOC se centran en el acceso a contenidos novedosos y actualizados, de la mano de expertos y con el respaldo de universidades e instituciones acreditadas. Además, los usuarios pueden ajustar el aprendizaje a sus necesidades y posibilidades de tiempo y lugar. Esto explicaría, en parte, el crecimiento que han registrado estos cursos de los que, a fecha de marzo de 2016, existían alrededor de 4.200 activos en todo el mundo a través de diferentes plataformas.

Los alumnos tienen la oportunidad, además, de conseguir el Certificado de Superación una vez que ha finalizado el 100% del curso y de sus actividades, una acreditación que incluye sus aportaciones en el foro, el resultado de sus tests, sus trabajos P2P o incluso su posición en el ranking al finalizarlo.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.