Inicio /  /  Nacen los Premios Wonnow para las mejores universitarias STEM

Ciencia y tecnología

Nacen los Premios Wonnow para las mejores universitarias STEM

Nacen los Premios Wonnow para las mejores universitarias STEM El acto de presentación de los premios tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona

Las alumnas matriculadas en el último curso de carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de las 84 universidades españolas pueden optar a los Premios Wonnow, una iniciativa de CaixaBank y Microsoft para impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en las áreas STEM desde el comienzo de sus carreras profesionales.

Los premios, cuyas candidaturas estarán abiertas hasta el 30 de junio, incluyen un total de 11 reconocimientos. El primero será para la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación en metálico de 10.000 euros, y los otros diez consisten en una beca para trabajar en CaixaBank, con un contrato de seis meses de prácticas remuneradas y la posibilidad de incorporarse a la empresa al terminar este periodo. Las premiadas podrán acceder también a un programa de “mentoring”, a través del cual Microsoft les ofrecerá asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

Con esta iniciativa, que nace con vocación de tener una periodicidad anual, Caixabank y Microsoft han manifestado su voluntad de premiar el esfuerzo de las estudiantes de las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de promover la igualdad de género en importantes ámbitos laborales y profesionales. En este sentido, han recordado la escasa presencia de las mujeres en estos campos en los que, según los análisis de la OCDE, son una de cada tres graduados en ingeniería y una de cada cinco en informática. Los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte precisan que, en España, sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer.

Déficit de profesionales

Además, de acuerdo con los datos de la OCDE, mientras que prácticamente tres de cada cuatro hombres titulados en estas carreras trabaja en puestos STEM, esta proporción desciende a menos de la mitad entre las mujeres (43%), y apenas llegan a suponer el 13,7% de los inventores que registran patentes. Esta situación contrasta con las demandas del mercado laboral europeo, en el que se estima que para el año 2020 existirán 756.000 vacantes sin cubrir en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales.

El acto de presentación de los Premios WonNow ha contado con la participación de la directora comercial de CaixaBank en Barcelona Provincia, Cristina González; el director de educación de Microsoft en España, Óscar Sanz, y la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, que ha ejercido como anfitriona.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.