Inicio /  /  Nuevas becas de la UOC para estudiantes internacionales y refugiados

Para idiomas y posgrados

Nuevas becas de la UOC para estudiantes internacionales y refugiados

Nuevas becas de la UOC para estudiantes internacionales y refugiados Las ayudas tratan de facilitar el acceso universitario y aumentar la diversidad en las aulas

La UOC ha puesto en marcha un plan de becas internacionales para estudiantes con dificultades económicas, que incluye dos modalidades con la colaboración de organismos públicos de otros países y de diferentes entidades sociales.

Dentro de su estrategia de internacionalización, la universidad online ha lanzado, por un lado, la segunda convocatoria de becas con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), en la que se han ofrecido 50 ayudas que cubren el 40% del importe de la matrícula de los másteres universitarios para profesionales colombianos, que podrán obtener así un título universitario europeo.

Por otro lado, en septiembre arrancará la segunda prueba piloto del programa de becas dirigido a facilitar el acceso universitario personas refugiadas o solicitantes de asilo, que han tenido que abandonar sus estudios y que viven una situación de vulnerabilidad económica y social. En la primera edición, ha informado la universidad, se concedieron 25 becas a estudiantes refugiados de Siria que vivían en los asentamientos de Grecia.

En esta nueva edición, la UOC ha extendido la convocatoria a refugiados que viven en España y en otros lugares del mundo, con 20 becas de formación en idiomas (catalán, castellano e inglés) en el Centro de Idiomas Modernos y otras 16 para estudiar algunos de los programas de especialización de posgrado.

Entidades como CCAR y CEAR, ACCEM, SAIER, Cruz Roja, ACNUR y CEAS Sáhara participan en el proceso de preselección de candidatos, mientras que voluntarios de RefugeESuoc ejercerán de mentores virtuales para acoger y acompañar a los nuevos estudiantes durante el semestre.

La UOC ha destacado que estos programas de becas permiten aumentar el número de estudiantes internacionales en sus aulas y enriquecer el aprendizaje de toda la comunidad universitaria, ya que pueden ampliar las fuentes de referencia e intercambiar conocimientos y visiones con compañeros que provienen de otros contextos y con realidades personales muy diferentes. Los profesores, a su vez, asumen el reto de gestionar la diversidad en las aulas, facilitar el seguimiento de las asignaturas y valorar los aspectos culturales de cada país que pueden afectar, por ejemplo con los festivos, a la entrega de los trabajos.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.