Inicio /  /  Un nuevo servicio ayuda a buscar alojamiento universitario

Vida académica

Un nuevo servicio ayuda a buscar alojamiento universitario

  • En España hay 1.129 residencias y colegios mayores, que en conjunto ofrecen más de 91.000 plazas

Un nuevo servicio ayuda a buscar alojamiento universitario Universia y Beroomers han llegado a un acuerdo para facilitar la elección

La red Universia y la plataforma Beroomers han creado un servicio internacional de alojamiento para universitarios al que podrán acceder más de 18 millones de estudiantes de 1.407 universidades de España, Portugal y América Latina.

Los universitarios, han informado los promotores de la iniciativa, dispondrán de un servicio premium en la búsqueda de alojamiento por medio de una plataforma integrada en la página de cada universidad, al tiempo que contarán con acceso preferente a los servicios de Beroomers.

La integración con Universia, que ya está disponible en la sección de alojamientos de su página web, tendrá beneficios tanto para las universidades, en cuanto a la atracción de talento y a la hora de facilitar la movilidad nacional e internacional, como para los estudiantes, que podrán consultar las opciones de alojamiento cerca de sus centros de enseñanza, como pueden ser habitaciones en pisos compartidos, pisos completos, residencias y familias, además de descuentos y un asesoramiento personalizado durante todo el año.

Residencias y colegios mayores

El alojamiento supone una faceta importante en la vida académica de los estudiantes, entre cuyas opciones las residencias y los colegios mayores tienen un peso específico. A finales de 2016, de acuerdo con los últimos datos del Observatorio Sectorial DBK, existían en España 1.129 residencias universitarias y colegios mayores, con una capacidad total de 91.263 plazas.

La mayoría de la oferta corresponde a residencias universitarias, con 944 centros y 68.177 plazas, mientras que los colegios mayores suman 185 centros y 23.086 plazas. Por comunidades autónomas, Madrid se sitúa como la que ofrece un mayor número de plazas (el 22,4% del total), seguida de Cataluña (15%), Castilla y León (14,3%) y Andalucía (11,9%).

La estructura empresarial, señala el informe, se caracteriza por la escasa concentración de los servicios y la presencia de entidades de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de un único centro, junto a las que opera un número reducido de entidades y grupos que gestionan varios centros. Las cinco primeras organizaciones, tanto públicas como privadas, apenas reúnen el 15,4% de la oferta de plazas, participación que se eleva al 21% en el caso de las diez primeras.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.