Inicio /  /  Impulso al talento científico de los alumnos

Olimpiadas científicas

Impulso al talento científico de los alumnos

Impulso al talento científico de los alumnos Foto de los seis ganadores de la Olimpiada Matemática (Foto: Iván Espínola/UAH)

El Ministerio de Educación y las Reales Sociedades y Academias de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Economía han celebrado un acto de entrega de diplomas a los ganadores de las diferentes olimpiadas nacionales e internacionales científico-tecnológicas de 2016.

En la ceremonia, celebrada en la sede del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CENIE), el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha destacado la importancia de estas competiciones para “detectar, estimular, reconocer y potenciar el talento de nuestros alumnos”.

Marín ha asegurado que la celebración de las olimpiadas contribuye a la mejora del sistema educativo, ya que hace posible la actualización continua de conocimientos y la búsqueda de nuevas metodologías que se adapten a los contenidos. “La disciplina, el esfuerzo, la constancia y la tenacidad dan grandes resultados”, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que, “con la educación, se logra el desarrollo integral de la persona, que permite afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual”, ha informado en una nota el Ministerio de Educación.

El Gobierno trabaja en “identificar, potenciar y apoyar a aquellos alumnos con actitudes y habilidades en el plano científico-tecnológico”, ha declarado Marín, “porque nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país”.

olimpiadabiologiaUN

La Olimpiada de Biología se ha celebrado durante el fin de semana en la Universidad de Navarra

El acto de entrega de los diplomas ha coincidido con la celebración de las finales de la Olimpiada Matemática Española (OME) en Madrid y la Olimpiada Española de Biología (OEB) en Navarra. En la primera, que ha tenido lugar en la Universidad de Alcalá y llega a su edición número 53, han participado los 77 estudiantes de Bachillerato finalistas de las fases locales celebradas en toda España en el mes de enero. De ella ha salido el equipo que representará a España en la final internacional de julio en Río de Janeiro (Brasil), compuesto por los seis alumnos que han conseguido medalla de oro. Cuatro de ellos participarán en la final iberoamericana de Bariloche (Argentina) en el mes de septiembre.

La Olimpiada de Biología, por su parte, ha tenido lugar en la Universidad de Navarra. En su edición número 12 han competido los 61 mejores estudiantes de Bachillerato de toda la geografía española, que han tenido que afrontar una serie de pruebas teóricas y experimentales. Cuatro de ellos acudirán a la fase internacional de julio en Coventry (Gran Bretaña) y otros cuatro en la Olimpiada Iberoamericana que se celebrará en septiembre en Portugal.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.