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Educación y tecnología

ProFuturo explora la educación de los refugiados en El Líbano

ProFuturo explora la educación de los refugiados en El Líbano César Alierta, con los niños refugiados sirios de El Líbano

Los máximos responsables de ProFuturo han visitado El Líbano para llevar al país este programa, con presencia en 13 países de América Latina y África, que explora nuevas vías de colaboración para promover el acceso a la educación digital entre los refugiados sirios y los niños libaneses.

Una delegación formada por el presidente de Fundación Telefónica y patrono de Fundación Bancaria “la Caixa”, César Alierta, la directora de Fundación ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa; el director de Estrategia y Personas de Fundación Bancaria “la Caixa”, Àngel Font; y el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, se ha reunido con responsables políticos, educativos y sociales de El Líbano para estudiar nuevas vías de colaboración y ha tenido la oportunidad de visitar varias escuelas y centros educativos tanto de Beirut este como del valle del Bekaa.

Visita ProFuturo a El Líbano - César Alierta asistiendo a una clase con niños sirios refugiados en El Líbano

Estos centros, en los que trabajan tanto profesores libaneses como sirios y cada uno de los cuales recibe entre 500 y 600 niños repartidos en dos turnos, se encuentran en la misma zona que los asentamientos de refugiados, de donde proceden la mayoría de sus alumnos, han informado los responsables del programa. En los últimos años, El Líbano ha recibido aproximadamente un millón de refugiados sirios, de los cuales se calcula que un 79% son mujeres y niños, según los datos de ACNUR. Además, las autoridades calculan que hay otro medio millón de sirios sin registrar.

César Alierta ha explicado que la misión del programa ProFuturo se centra en proporcionar “las mismas oportunidades a niños y niñas en entornos vulnerables a través de una educación de calidad, personalizada e innovadora que logre transformar su aprendizaje y proporcionar herramientas para el futuro”. Este ambicioso proyecto, que aspira a transformar la educación de 10 millones de niños en el horizonte de 2020, cuenta en la actualidad con proyectos activos en trece países, entre los que figuran Angola, Uganda, Colombia, Perú, Kenia, Tanzania y Guatemala. Las cifras de ProFuturo hablan de 326 escuelas y más de 1.500 profesores que desarrollan este modelo educativo. Alrededor de tres millones de niños han recibido educación digital a través de los programas de la Fundación Telefónica.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.