Inicio /  /  ProFuturo mejora sus recursos con el análisis de datos

Investigación educativa

ProFuturo mejora sus recursos con el análisis de datos

ProFuturo mejora sus recursos con el análisis de datos La nueva cátedra trabajará en el desarrollo de algoritmos para medir la calidad educativa

ProFuturo, Telefónica y la Universidad Pontificia de Salamanca han puesto en marcha una cátedra dedicada al análisis e investigación para la explotación de datos de los proyectos que la plataforma educativa desarrolla en Latinoamérica, África y Asia.

Con el apoyo de las Facultades de Informática y Educación de la Pontificia de Salamanca, la Cátedra Telefónica ProFuturo “Analítica de Datos de Proyectos Educativos en entornos vulnerables” trabajará en el desarrollo de algoritmos que permitan medir la calidad educativa de ProFuturo y mejorar la enseñanza digital mediante el análisis de datos. Esto ayudará a los docentes a conocer de forma continua el proceso de aprendizaje y asimilación del conocimiento de cada uno de sus alumnos y adaptar la enseñanza a la medida de sus necesidades.

De este modo, el sistema de análisis y medición de resultados facilitará la toma de decisiones sobre la evolución de ProFuturo en relación con los recursos digitales, metodologías y despliegue operativo, o la hora de predecir nuevos escenarios, al tiempo que ofrecerá herramientas y aplicaciones dirigidas al docente para poder personalizar la educación de sus alumnos, han informado sus responsables.

La Cátedra ProFuturo se suma de este modo a la reciente aplicación de la analítica de datos en el ecosistema educativo y se posiciona como una unidad pionera en la enseñanza a escala global. El sistema, añaden, va a revolucionar la educación digital ya que entre sus objetivos está detectar el talento, la medida de competencias digitales y la personalización de la educación a través del “feedback” continuo.

La plataforma educativa ya desarrolla en la actualidad aplicaciones como “Teacher Assistant”, con la que maestros y profesores pueden evaluar la evolución diaria de cada escolar, aplicar medidas para la recuperación de aquellos con dificultades o bien ofrecer mayores retos a los más aventajados.

Impulsados por la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria La Caixa, los proyectos de educación digital que desarrolla ProFuturo en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia incorporan innovadoras tecnologías, contenidos y metodologías de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de reducir la brecha educativa de 10 millones de niños y niñas hasta el año 2020.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.