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Creando Código

Un programa introduce la tecnología en las asignaturas troncales

Un programa introduce la tecnología en las asignaturas troncales Creando Código lleva la Programación y la Robótica a asignaturas como Lengua o Matemáticas

Telefónica Educación Digital ha presentado Creando Código, un proyecto transversal que trata de integrar las competencias digitales en diferentes materias troncales y áreas de conocimiento desde Infantil hasta Secundaria.

El nuevo programa, que introduce la Programación y la Robótica en asignaturas como Lengua, Matemáticas, Música, Ciencias Sociales o Naturales, permitirá potenciar en los jóvenes habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, el análisis de datos o los algoritmos, así como desarrollar competencias como la colaboración, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, ha informado Telefónica Educación Digital en una nota.

A partir de la metodología centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la aplicación lleva a los alumnos a convertirse en creadores de tecnología y enfrentarse a un reto que pasa por tres fases: localizar, procesar información y aplicar el pensamiento computacional; crear algún tipo de producto tecnológico, y difundir y presentar los resultados. De esta forma, adquieren los conocimientos curriculares propios de la asignatura al tiempo que practican otras capacidades como la indagación, la comprensión, la transferencia de aprendizaje o el trabajo en equipo.

Los docentes, por su parte, cuentan con un repositorio de proyectos y propuestas didácticas curriculares para su introducción en el aula. El material de cada proyecto incluye las metas de comprensión y las preguntas que guían la propuesta didáctica, al tiempo que especifica si el alumno necesita conocimientos previos; el trabajo final que deben conseguir junto con sus resultados; el detalle de los contenidos curriculares que desarrollan; los contenidos de tecnología, robótica o programación y los contenidos y competencias transversales. Además, a través de Scolartic, los docentes pueden recibir la formación tecnológica necesaria para llevar al aula cada una de las propuestas y un itinerario formativo en Programación y Robótica.

La etapa de Educación Infantil (3-6 años) incluye 18 propuestas didácticas estructuradas en sesiones de aprendizaje que potencian el pensamiento abstracto y computacional en las edades más tempranas, a través del juego y del trabajo sobre el Conocimiento del Medio; Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, y los lenguajes.

Para Educación Primaria (6-12 años) se han diseñado 72 proyectos trimestrales que se desarrollan sobre los seis cursos en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales y Educación Artística. La etapa de Educación Secundaria (12-15 años) cuenta con 18 proyectos trimestrales y transversales para los tres primeros cursos de la ESO que inciden sobre Biología y Geología; Geografía e Historia; Matemáticas/Música; Física y Química.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.