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Vocaciones tecnológicas

Mujeres “mentoras” acompañan a las ingenieras hasta la cima profesional

Mujeres La doctora ingeniera por la UPM Sara Gómez, directora del proyecto, durante su intervención

La Real Academia de Ingeniería ha puesto en marcha el programa “Mentoring”, con el que se quiere despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios en Ingeniería y motivar a las profesionales del sector en su promoción hasta puestos de responsabilidad y liderazgo tecnológicos.

Para ello, la RAI trabaja de forma conjunta con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo y la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de la Red de Mentoring de España, patrocinada por la Fundación Caja de Ingenieros.

El proyecto, que se enmarca en la iniciativa “Mujer e Ingeniería”, ha sido presentado a las estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde hay 11.619 mujeres de un total de 36.580 alumnos. En paralelo a la experiencia en la UPM, esta actividad se lanzará próximamente en la Universidad Carlos III de Madrid y desde allí se extenderá a otras universidades y escuelas politécnicas del país.

Con una dedicación media de dos horas semanales por cada estudiante, el “mentoring” cuenta con tres niveles. El de “Apoyo y Acompañamiento” se dirige a las alumnas de primer curso de carrera; el “Mentoring” como tal, a las alumnas de máster y las que están a punto de terminar el grado en Ingeniería o Arquitectura, que serán mentorizadas por profesionales de prestigio. En un tercer nivel se buscan mentoras entre las propias estudiantes de último curso de grado o de máster para tutelar a las alumnas recién llegadas a las escuelas politécnicas.

Para las jóvenes de los cursos más avanzados, de máster o grado, la Real Academia de Ingeniería ha articulado una red de mentoras por una doble vía: con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras  (EJECON), por un lado, ya que entre sus asociadas hay un fuerte colectivo de ingenieras que ocupan puestos de alta dirección en empresas reconocidas, y a través de la red de ingenieras que se mueven y colaboran habitualmente en el entorno de la RAI.

Las estudiantes de máster o del último curso de grado recibirán formación por parte de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras y prestarán su ayuda a las más jóvenes en la orientación de los estudios y en el uso racional de todos los recursos universitarios. Al menos diez de las estudiantes que se apunten para ser formadas y actuar como mentoras recibirán una beca de 1.000 euros que aportará la Fundación Caja de Ingenieros.

Las colaboradoras de EJECON orientarán también a las alumnas de último curso en los meses previos al inicio de su vida profesional, para identificar alternativas de desarrollo profesional, evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una y acceder a entornos profesionales reales que contribuyan a un menor conocimiento sobre su futuro profesional, ha informado la RAI.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.