Inicio /  /  El proyecto #ÁgoraDigital traslada la ciencia universitaria a la sociedad

Divulgación científica

El proyecto #ÁgoraDigital traslada la ciencia universitaria a la sociedad

El proyecto #ÁgoraDigital traslada la ciencia universitaria a la sociedad Presentación del proyecto innovador a los investigadores (Foto: UJI)

La Universitat Jaume I ha puesto en marcha el programa #ÁgoraDigital de comunicación científica trasmedia, para implicar a la comunidad investigadora en la difusión de la ciencia mediante las nuevas herramientas digitales.

Se trata de una iniciativa financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y pionera en el ámbito de las universidades públicas, como subraya la institución académica de Castellón, que se implantará de forma piloto durante dos meses. El proyecto #ÀgoraDigital de comunicación científica transmedia ha sido diseñado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y tratará de acercar el conocimiento científico a la sociedad a través de las herramientas que proporciona el entorno digital, como redes sociales, canales multimedia y fórmulas innovadoras que ayuden a conectar con los diversos públicos de forma interactiva.

Desde la adaptación a las tecnologías de la comunicación y el compromiso con el fomento de la investigación y la innovación, la universidad se propone así avanzar en el tránsito de la cultura del hipertexto (lo que se podría definir como textos de internet que enlazan con otros contenidos relacionados) al concepto multimedia interactivo, donde confluyen materiales y acciones tanto analógicos como digitales. A su vez, la UJI trabaja en la puesta en marcha de nuevas vías en el “periodismo integrado”, en aras de optimizar las oportunidades para el fomento de la comunicación científica mediante las nuevas narrativas transmedia, la promoción de la cultura participativa de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Abierta a toda la comunidad investigadora de la UJI, hasta ahora se han incorporado a #ÀgoraDigital diez grupos de investigación, dos institutos de investigación y Espaitec, además de varias empresas del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial. En concreto, según informa la universidad, son los grupos Neurobiotecnologia, Neuroanatomia, Unisexsida, Itaca, GREAT, Social Innova, Ética y Democracia, GROC, Semiconductores Avanzados (GAS) y Ecofisiologia y Biotecnología. También participan miembros del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de las facultades de Ciencias Jurídicas y Económicas y de Ciencias Humanas y Sociales, y el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.