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Enseñanzas técnicas

Un proyecto europeo busca estrategias para evaluar las competencias matemáticas

Un proyecto europeo busca estrategias para evaluar las competencias matemáticas Araceli Queiruga, de la Universidad de Salamanca, coordina la iniciativa (Foto: Usal)

La iniciativa “RULES_MATHS”, coordinada por la Universidad de Salamanca, trata de establecer una serie de estrategias reales de evaluación de las competencias matemáticas que deben alcanzar los estudiantes europeos de ciencias e ingenierías.

Un consorcio internacional formado por nueve instituciones de ocho países participa en esta iniciativa, que ha recibido una financiación de casi 390.00 euros del programa Erasmus+. Junto a la Universidad de Salamanca y el CSIC (España), integran este grupo la Slovak University of Technology in Bratislava (Eslovaquia); la Gazi University (Turquía), la Czech Technical University in Prague (República Checa); University of Plovdiv (Bulgaria); Polytechnic Institute of Coimbra (Portugal); Dublin Institute of Technology (Irlanda) y la Technical University of Civil Engineering Bucharest (Rumanía).

El principal objetivo de este proyecto, que coordina Araceli Queiruga en la Universidad de Salamanca, reside en definir las reglas para evaluar competencias, lo que permitirá el desarrollo de recursos para que los estudiantes de ingeniería y de ciencias puedan basar su aprendizaje en competencias en lugar de contenidos, ha informado la institución académica.

Para ello se elaborará una serie de recursos didácticos encaminados a establecer estrategias reales de evaluación de las competencias y, al finalizar el proyecto, se aspira a contar con un muestrario de diferentes herramientas que los alumnos y los profesores puedan utilizar en los diferentes escenarios.

Un primer paso será concretar el currículo de matemáticas de los primeros cursos universitarios, identificar las actividades que permiten un aprendizaje basado en competencias, compartir las aplicaciones de matemáticas que utilizan diferentes profesores en otros países europeos y, finalmente, identificar nuevas reglas que permitan la evaluación en competencias.

Todos los recursos a elaborar tienen como guía facilitar la adquisición de las competencias matemáticas que los estudiantes europeos deben poseer, mientras que los profesores serán los encargados de implementar los nuevos procedimientos de evaluación diseñados. En este sentido, está prevista la participación en el proyecto de grupos pequeños de alumnos de diferentes países para controlar la eficacia de las nuevas herramientas.

Los profesores de la Universidad de Salamanca que colaboran en este proyecto forman un equipo interdisciplinar procedente de diferentes departamentos y grupos de investigación. Además del Departamento de Matemática Aplicada, también participan miembros de los departamentos de Ingeniería Química y Textil, Física Aplicada y de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.