Inicio /  /  PsiCall UCM, ayuda telefónica para universitarios con problemas

Atención psicológica

PsiCall UCM, ayuda telefónica para universitarios con problemas

PsiCall UCM, ayuda telefónica para universitarios con problemas El nuevo servicio trata de responder a las necesidades específicas de la comunidad universitaria

La Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha en este curso que ahora comienza un servicio telemático pionero en el mundo para atender las necesidades psicológicas específicas de los estudiantes.

Ansiedad, fobias, angustia, depresión o estrés son algunos de los trastornos psicológicos que afectan a los universitarios españoles, en porcentajes a veces muy superiores a los del conjunto de la población en general. En el caso concreto de la universidad madrileña, los motivos de consulta más habituales entre los estudiantes que en los últimos años han sido atendidos en la Clínica Universitaria de Psicología se refieren, por este orden, a cuadros de ansiedad, problemas de estado de ánimo, de alimentación o de autoestima. Les siguen, aunque en niveles muy reducidos (por debajo del 2%), los problemas sexuales, las dificultades en las relaciones sociales, los síntomas psicóticos, problemas de pareja o del sueño.

Con el objetivo de responder a este tipo de situaciones en una comunidad de más de 80.000 universitarios, la Complutense ha puesto en marcha el servicio PsiCall UCM, una iniciativa que, como relata Marco Castrillón, adjunto del vicerrector de Estudiantes, ha nacido de un “trabajo serio de análisis y discusión con alumnos, departamentos y psicólogos” y que trata de cubrir “necesidades muy específicas” como pueden ser la ansiedad por exámenes o los problemas de adaptación de estudiantes que proceden de otros lugares.

“Hay situaciones en las que un estudiante se puede beneficiar de que exista algo tan sencillo como levantar el teléfono y contarlo”, destaca Castrillón. De hecho, la atención telefónica (91 394 52 00) constituye el pilar de este servicio, disponible de las 7.30 a las 23.30 horas de lunes a jueves e ininterrumpido desde las 7.30 del viernes hasta las 23.30 del domingo. A su vez, en el correo electrónico se recogen dudas y preguntas fuera de estos horarios, mientras que la web ofrece materiales de orientación y ayuda relacionados con los problemas más habituales.

El equipo de atención de PsiCall UCM se encuentra integrado por una directora, un coordinador doctor en Psicología, seis psicólogos generales sanitarios o habilitados (que tienen experiencia en atención telemática y emergencias y que actúan como supervisores) y un grupo de 16 operadores, compuesto principalmente por psicólogos en formación. Todo el equipo, añade Castrillón, ha recibido formación concreta en atención telemática y sigue unos protocolos de actuación complejos que van desde la escucha positiva, a los consejos o, en casos serios, la derivación a la Clínica de Psicología de la universidad, donde se atiende bajo cita.

Los promotores de PsiCall UCM, que cuenta con apoyo y financiación de la Comunidad de Madrid para un periodo de dos años, destacan que se trata de una iniciativa pionera en España y en el mundo, ya que sólo la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Harvard cuentan con atención psicológica a estudiantes pero con un horario muy restringido (de 9 a 5 en días laborables) y exclusivamente por teléfono.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.