Inicio /  /  Realidad virtual para combatir el acoso escolar

"Asignatura empatía"

Realidad virtual para combatir el acoso escolar

Realidad virtual para combatir el acoso escolar El vídeo inmersivo lleva a los escolares a entender y tomar conciencia del acoso en todas sus formas

El proyecto “Asignatura Empatía”, desarrollado por Samsung junto al Ministerio de Educación, ha permitido a los escolares experimentar un caso de acoso escolar virtual a través de las gafas Samsung Gear VR y tomar conciencia del problema.

Como parte de esta iniciativa que trata de luchar contra el acoso escolar a través de la tecnología, la multinacional Samsung ha producido un vídeo inmersivo de realidad virtual que recrea un caso de “ciberbullying” para ayudar a los estudiantes a entender, identificar y evitar el acoso escolar, con indicaciones y pautas a seguir para resolver estas situaciones.

En la experiencia han participado 1.395 escolares de 1º de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a una docena de institutos públicos de la Comunidad de Madrid, entre los que la consultora Ipsos realizó una encuesta para valorar su impacto. Uno de cada cinco alumnos aseguró identificarse con el protagonista del vídeo y más de un 10% afirmaba haber ampliado su percepción sobre el “bullying” en forma de burlas, insultos, mentiras o rumores falsos.

Los jóvenes también consideran útil la propuesta para la resolución del caso y más de un tercio supo reconocer la importancia de los profesionales educativos, los padres y el colegio a la hora de solventar los conflictos. Destaca a su vez el porcentaje de escolares que son conscientes de determinados comportamientos a través de las redes sociales, como enviar imágenes o mensajes ofensivos por WhtasApp. Según el estudio, la “Asignatura Empatía” ha motivado a los escolares a no permanecer indiferentes ante casos de “bullying” de los que son testigos e informar especialmente a los profesionales educativos.

El director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España, Francisco Hortigüela, ha asegurado que “el vídeo logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece el acoso escolar o el rechazo social”, al tiempo que ha destacado la importancia de que tomen conciencia del problema, reducir esos comportamientos y tomar las medidas necesarias para combatirlos.

El acto de presentación de los resultados contó con la participación del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken; el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Marco Aurelio Rando, y el psicólogo y primer Defensor del Menor, Javier Urra.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.