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Mercado laboral

El requisito del idioma aumenta con la categoría profesional

El requisito del idioma aumenta con la categoría profesional El número de ofertas que requieren idiomas ha crecido de forma constante en los últimos años

Una de cada tres ofertas de empleo en España exige el conocimiento de algún idioma, el inglés en la inmensa mayoría de los casos. Un requisito que aumenta con la categoría profesional y más acusado en los sectores de las Telecomunicaciones y los Recursos Energéticos.

Los idiomas siguen cobrando fuerza en el mercado laboral y ya son un tercio las ofertas de empleo que lo solicitan (33,4%), lo que supone 0,4 puntos porcentuales más que hace un año y 1,5 más que hace dos, de acuerdo con el último informe realizado por Adecco y el portal Infoempleo. El inglés se mantiene como el más solicitado, en concreto en nueve de cada diez de estas vacantes (90%), seguido del francés (7,2%), el alemán (7,1%), el portugués (1,3%) y el italiano (0,8%).

Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas en las que se da mayor importancia a esta competencia, a la que hacen referencia el 42,3% y el 41,7% de las ofertas en cada caso. Por encima de la media nacional se sitúan también la Comunidad de Madrid (38,9%) y Navarra (35,8%), mientras que por debajo se encuentran la Comunidad Valenciana (31,7%), Andalucía (31,4%), Baleares (28,8) y Canarias (26,6%). Galicia, Extremadura y La Rioja cierran la lista con menos del 20% de las ofertas.

El informe constata que la exigencia de idiomas aumenta con la categoría profesional, y así ocurre con más de la mitad de las ofertas (51,7%) para cubrir puestos directivos, frente al 22% de los empleados, el 34,9% de los puestos técnicos y el 38,9% de los intermedios. Por sectores, el de las Telecomunicaciones reclama un mayor número de candidatos con estos conocimientos (42,4%), seguido de los Recursos Energéticos (40,1%), Hostelería y Turismo (39,7%), Consultoría General (37%), Industria (36,9%) y Sanidad (36,7%). En el caso de la Sanidad, junto al inglés aparece de forma notable el francés, mientras que el sector de los Seguros demanda también profesionales con alemán.

Por áreas funcionales es Compras, Logística y Transporte la que más valora los idiomas en sus ofertas de empleo, con un 43,2%. Le siguen las áreas de Ingeniería y Producción (41,8%), Marketing y Comunicación (41,6%) y Administración de Empresas (40,5%).

Las carreras relacionadas con el estudio de idiomas, entre ellas Traducción e Interpretación y Filología son algunas de las titulaciones universitarias que reciben más ofertas de empleo en este sentido, además de las ingenierías. Este año se cuela por primera vez Hostelería y Turismo entre las carreras en las que mayor importancia alcanzan los idiomas, lo que el informe atribuye al incremento del turismo internacional en España.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.