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Convivencia en las aulas

Robótica contra el acoso escolar

Robótica contra el acoso escolar El robot "SNOW" es capaz de dialogar con los alumnos y detectar situaciones de acoso

Un robot dotado de la inteligencia artificial cognitiva de Watson IBM puede detectar, prevenir y disminuir en más de un 40% el acoso escolar y la conflictividad entre los alumnos tras un curso lectivo de aplicación.

El robot “SNOW” fue presentado en el Simposio de Innovación Aplicada IMAT 2018, que ESIC Business & Marketing School ha celebrado en Valencia. Según una nota difundida por la escuela de negocios, el 85% de los niños no cuentan sus problemas ni a padres ni a profesores, mientras los problemas con el bullying y el ciberbullying se extienden por un porcentaje elevado de los centros educativos.

El ingenio ha sido dotado del sistema Watsomapp, un método que detecta y previene el acoso escolar mediante inteligencia artificial. La tecnología incluye el Watsom Test Game, un juego al que accederá todo el alumnado de un curso y a partir del cual cada centro dispondrá de un informe por cada clase y estudiante que indica qué pautas seguir en caso de conflictivo.

Así, tras realizar el test, los estudiantes con perfil de acosador o acosado son invitados a hablar con el robot. Durante la conversación, la inteligencia artificial cognitiva de Watson IBM detecta los puntos críticos del alumno y les ofrece consejo, mientras que al final se emite un informe sobre los problemas detectados. Sus responsables estiman que esta tecnología ayuda a los centros educativos a detectar, prevenir y reducir tanto el acoso como la conflictividad escolar en más del 40% tras un curso lectivo de aplicación.

Mediante la interacción con los alumnos de una forma moderna, empática y basada en la confianza, los centros educativos disponen de una herramienta para obtener una serie de datos relevantes de forma estructurada que les ayudan a tomar decisiones, ha destacado ESIC en la nota.

Durante el Simposio de Innovación Aplicada celebrado en Valencia, Barbara Oackley, cocreadora del curso “Aprendiendo a aprender” de la plataforma Coursera, ha puesto el acento en la creciente importancia que cobran los beneficios de la enseñanza online en la enseñanza. Entre ellos, se ha referido al papel de la inteligencia artificial para calificar y para hacer avanzar a los estudiantes a un ritmo individual ajustado a sus características y necesidades.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.