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Formación y empleo

Samsung Tech Institute forma a 300 estudiantes con vocación tecnológica

  • Cuatro de cada diez alumnos que terminaron su formación antes del verano de 2017 ya trabajan en el sector TIC

Samsung Tech Institute forma a 300 estudiantes con vocación tecnológica Samsung ha entregado los diplomas acreditativos en la ETS de Ingeniería Agronómica

El programa Samsung Tech Institute ha formado a 300 estudiantes en más de 20 cursos gratuitos dedicados a la formación en competencias digitales impartidos en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Málaga.

La multinacional tecnológica ha entregado los diplomas a los alumnos que durante este año han participado en los cursos Samsung Tech Institute desarrollados en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Málaga. Dirigidos especialmente a jóvenes de entre 18 y 25 años y en búsqueda activa de empleo, su principal objetivo ha sido ofrecer formación tecnológica avanzada y orientada a las nuevas profesiones digitales y las tecnologías de la información. Los cursos forman parte del programa de Ciudadanía Corporativa que la compañía ha desplegado en once países europeos como son Hungría, Serbia, España, Portugal, Austria, Rumanía, Lituania, Estonia, Chequia, Grecia y Bulgaria.

Un total de 260 estudiantes han pasado este año por las aulas de la UPM. Desarrollo de aplicaciones en Android, lenguaje HTML5 y CSS3, videojuegos con Unity 3D y Gear VR han sido algunos de los programas que se han impartido en la institución madrileña, con la posibilidad de que los estudiantes pudieran combinarlos a modo de itinerarios formativos. Más de 20 docentes de la universidad, en su mayor parte doctores en Ingeniería, han liderado estos cursos en los que alumnos de diferentes perfiles han compartido conocimientos y experiencias.

Así lo atestiguaron tres de los participantes durante el acto de entrega de los diplomas. Procedentes de Matemáticas, Telecomunicaciones y FP Superior, coincidieron en el curso de Android y ahora trabajan en un proyecto de “massive learning” dentro de la UPM. “Hemos tenido suerte por entrar en contacto con otras personas de diferentes perfiles que complementan nuestras capacidades en diversos campos”, aseguraba uno de ellos. “Era necesario y sin duda ha mejorado mi carrera profesional”, añadía un compañero.

Alrededor del 40% de los alumnos que terminaron su formación antes del verano de 2017 ya trabajan en el sector de las TIC, según la información aportada por Samsung. Su director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa, Francisco Hortigüela, recordaba que el proyecto nació hace tres años con el objetivo principal de mejorar la empleabilidad y crear nuevas oportunidades laborales. “Hay mucho paro juvenil pero también hay muchas profesiones donde el talento joven es necesario”, afirmó.

El acto de entrega de los diplomas, que tuvo lugar en la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de la UPM, contó con la asistencia del vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de esta universidad, José Miguel Atienza, el director de la Escuela, Luis Ricote, y el jefe del servicio de Formación Continua de la UPM, Francisco Javier Rayo, quien apeló a la necesaria “interrelación entre la empresa y la universidad basada en las personas”.

Orientación al empleo

Diversos organismos europeos, como el European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop), calculan que nueve de cada diez trabajos requerirán algún tipo de competencia digital en un futuro próximo. Sin embargo, un 45% de los ciudadanos y un 37% de los trabajadores europeos tienen habilidades digitales insuficientes, lo que incide en su grado de empleabilidad, ya que un importante porcentaje de las personas que carecen de estas competencias se encuentra en desempleo.

Así las cosas, un total de 886 jóvenes han mejorado sus competencias a lo largo de un total de 3.790 horas de formación en la UPM desde la puesta en marcha en mayo de 2014 del Samsung Tech Institute, con el que la Universidad de Málaga también mantiene un acuerdo de colaboración. En estos tres años se han puesto en marcha en la universidad andaluza ocho cursos de formación sobre el desarrollo de aplicaciones de dispositivos Android y cuatro sobre el desarrollo de aplicaciones para Internet de las Cosas (IoT). En total se han impartido 1.840 horas de clase a 207 alumnos, 40 de los cuales han recibido este año su diploma, y hay otros 60 nuevos estudiantes inscritos en los cursos para las últimas ediciones de 2017.

 




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.