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ScolarTIC suma 300.000 docentes en España e Iberoamérica

  • Durante el pasado año, la plataforma ofreció 677.106 horas de formación online y 5.615 horas presenciales

ScolarTIC suma 300.000 docentes en España e Iberoamérica Cursos, propuestas didácticas, talleres y debates forman parte de los contenidos de la plataforma

La plataforma ScolarTIC ha alcanzado los 300.000 usuarios procedentes de España y 20 de países de Latinoamérica. Este espacio social para docentes y educadores, que ofrece formación e información sobre las últimas tendencias educativas, ha dado el salto a Brasil con contenidos propios en portugués.

Durante el pasado año, ScolarTIC ofreció un total de 677.106 horas de formación online y 5.615 horas presenciales. La plataforma colaborativa impulsada por Telefónica Educación Digital ofrece cursos, propuestas didácticas, ponencias, talleres, itinerarios formativos específicos o debates de expertos y personalidades que contribuyen a la innovación educativa en las aulas.

El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha en 2015, ha sido apoyar a los docentes, considerados los “agentes del cambio” en la comunidad educativa, con un espacio “donde puedan adquirir conocimientos y destrezas que les permitan crecer y desarrollarse, que se formen en cómo facilitar el aprendizaje y en las nuevas prácticas docentes, en el uso de las tecnologías aplicadas al aula y a la educación, el conocimiento de herramientas para gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las nuevas disciplinas tecnológicas”, señala Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

“No queríamos que fuera exclusivamente una ‘plataforma de formación’ para profesores sino que estuviese ‘viva’ y coexistan actividades virtuales con algunas presenciales, donde se abran momentos de debate y se compartan las buenas prácticas dando visibilidad a tantos docentes que innovan en sus aulas día a día y apenas son conocidos”, aclara Jeux.

Cursos tutorizados

El pasado año, la plataforma lanzó 88 cursos, en su mayor parte tutorizados, relacionados con programación y robótica en diferentes niveles, con metodologías innovadoras como “flipped classroom”, Aprendizaje Basado en Proyectos o gamificación, así como con tendencias en cuestiones como la comunicación afectiva en el aula, el aprendizaje social y emocional, las dificultades de aprendizaje, dislexia o neurodidáctica.

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Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital

Carolina Jeux precisa, en este sentido, que los cursos cuentan con tutores que aúnan dos perfiles: el de experto y el de dinamizador. “Así, cada vez que se realiza un nuevo curso o convocatoria, se define y detalla una guía pautada por tareas con el fin de que puedan resolver dudas en cuanto al contenido, y también para que intensifiquen su participación en los foros o en su aprendizaje”.

Las cifras de Telefónica Educación Digital relatan que los MOOC (cursos masivos abiertos y en línea) cuentan con un grado de finalización que asciende a una media del 24,7% (frente al 15% de usuarios que los terminan en otras plataformas similares), aunque en determinados casos se ha alcanzado el 49,5%, como en los tutoriales de Facebook y Twitter. Algunos programas registran un alto número de participantes, como el de “Aprendizaje social y emocional en el aula”, con 8.129 inscritos, o el “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)”, con 5.741. El pasado diciembre, se puso en marcha la primera edición de “Neurodidáctica”, que obtuvo 7.298 inscritos.

Junto a los cursos, en la plataforma conviven ponencias, talleres, itinerarios formativos específicos o debates de personalidades relevantes del mundo de la educación, modalidades en las que se abordan tendencias educativas como el “visual thinking”, la gamificación, la neuroeducación, el talento en educación, la comunicación en el aula o las inteligencias múltiples.

Nuevas demandas

“Estamos en constante evolución y creando contenidos y debates según las demandas de los profesores y las tendencias en educación”, asegura Jeux. Recientemente, se han incorporado itinerarios de competencias digitales docentes orientados a la creación de contenidos digitales con herramientas sencillas pero con metodologías innovadoras. “Próximamente, ofreceremos una nueva línea de educación inclusiva dentro de la plataforma que abarque desde necesidades educativas especiales hasta el acoso escolar, porque son demandas cada vez más generalizadas”, anuncia.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 300 propuestas didácticas para su aplicación en el aula, que se organizan por edades de los alumnos, las materias y competencias que trabajan, lo que facilita las búsquedas. Además, cada semana tiene lugar al menos un encuentro en twitter (twitterchat), en el que los usuarios, tras ver una ponencia o taller de un experto, pueden mantener un debate en directo.

Perfil docente

Aunque la mayoría de los docentes proceden de España, que suman un 20% de las sesiones, cada vez hay una mayor presencia de la comunidad hispanoamericana, con una participación destacada de Perú (19%), Colombia (16,5%) y México (14,2%). “A todos ellos les une su implicación en su profesión, por ofrecer lo mejor a sus alumnos y así mejorar su rendimiento académico, su desarrollo personal y que el aprendizaje sea efectivo y divertido”, destaca la CEO de Telefónica Educación Digital, quien también apunta que “muestran mucho interés en formarse y actualizarse en nuevas metodologías como ABP (aprendizaje por proyectos) o en gamificación para atender las necesidades reales del aula, o bien por aprender robótica y programación o en profundizar en cómo se aprende”.

La implicación, el aprendizaje colaborativo y la generosidad son señas de identidad en ScolarTIC, una comunidad que se apoya y que comparte las propuestas didácticas que se han implementado en las aulas. En palabras de Jeux, son profesores y profesoras estudiantes de Magisterio, Pedagogía y de diferentes disciplinas relacionadas con la educación. Más del 54% tienen entre 35 y 55 años, y un 20%, entre 25 y 34 años, con una clara prevalencia femenina que asciende a un 68% de mujeres, frente a un 32% hombres.

 

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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.