Inicio /  /  Se buscan jóvenes comprometidos que trabajen en equipo

Informe EAE

Se buscan jóvenes comprometidos que trabajen en equipo

Se buscan jóvenes comprometidos que trabajen en equipo Responsables del estudio, durante la presentación de los resultados (Foto: EAE)

Compromiso y trabajo en equipo son las dos competencias que más valoran las empresas en los perfiles junior, mientras que en los puestos sénior se pide visión estratégica y capacidad de gestionar proyectos.

El tercer estudio sobre “Posiciones y Competencias más demandadas en la Empresa” (EPyCE 2016), elaborado por investigadores de EAE junto a la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la CEOE y la Fundación Human Age Institute, revela que los perfiles que demandan las empresas guardan cada vez más relación con el área digital y analiza algunas de las competencias más valoradas por los empleadores. En concreto, en los perfiles junior se valora el compromiso, el trabajo en equipo, los idiomas, la flexibilidad y la iniciativa, mientras que en los perfiles sénior se busca visión estratégica, gestión de proyectos, orientación al cliente, idiomas y liderazgo.

El informe revela, además, que los especialistas en Big Data, ingenieros informáticos y responsables de estrategia digital serán los puestos más solicitados en los próximos años. De hecho, la demanda de profesionales de Big Data, que ocupaba el puesto 15 en el anterior informe, figura ya entre las diez primeras posiciones más demandadas en los dos últimos años, junto a ingenieros informáticos, comerciales digitales, I+D, ingenieros industriales, especialista en punto de venta, responsables de estrategia digital, account managers, técnicos comerciales y jefes de zona. En todo caso, la posición más demandada en la actualidad es la de especialista en punto de venta, seguida de puestos de tecnología, ingeniería y marketing.

Los responsables del estudio han advertido de los grandes cambios que afronta el mercado laboral, y de que tres de cada cuatro de los niños que ahora están en la escuela ocuparán en el futuro puestos todavía no existen, tal y como ha afirmado Loles Sala, miembro de la Junta Directiva de AEDRH. En este sentido, la investigadora de EAE Pilar LLácer se ha referido a trabajos que podrían aparecer en un futuro próximo, debido a la rápida evolución de nuestra sociedad, como por ejemplo “chef con impresora 3D” o “gestor de equipos en remoto”.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.