Inicio /  /  Siemens promueve la innovación de los estudiantes en la Industria 4.0

Impulso tecnológico

Siemens promueve la innovación de los estudiantes en la Industria 4.0

Siemens promueve la innovación de los estudiantes en la Industria 4.0 Imagen de la entrega del premio a la Institución Profesional Salesiana (Foto: Siemens)

Los estudiantes de la Institución Profesional Salesiana, el INS Alt Penedés, el CIFP Nicolás Larburu y la Mondragon Goi Eskola Politeknikoa han sido los ganadores del 10º Concurso de Prototipos “Automatización en la Industria 4.0”, organizado por Siemens, en los que han competido 37 centros educativos.

La temática de esta última edición, a la que se han presentado un total de 38 proyectos desarrollados por 114 alumnos (con un máximo de tres por tutor), se ha centrado en el uso de las últimas tecnologías para la transformación digital en la industria, incluidas las últimas tendencias en IoT (internet de las cosas), la Nube para la gestión del Big Data, la Robótica Colaborativa y la Impresión 3D.

Los cuatro centros premiados han recibido 80.000 euros en material de Siemens para dotar a las aulas de la última tecnología en automatización e Industria 4.0. El resto de los diez finalistas han sido el CIP Virgen del Camino, los Salesianos de Atocha, el IES Luis de Lucena, el IES Zapatón, los Salesianos Pamplona y las Salesians Sant Vicenç dels Horts. Todos ellos recibirán también una donación en material de la compañía tecnológica.

El certamen, con el que Siemens trata de promover la innovación y competitividad entre los futuros profesionales, ha contado con la participación tanto de universidades como de institutos de Formación Profesional que tienen la especialización de automatización industrial  en sus planes de estudio. Todas las aplicaciones que se han presentado han sido programadas con la herramienta TIA Portal V15, la puerta de entrada de Siemens a la Industria 4.0, y se han empleado las licencias de software STEP 7 Basic o STEP 7 Professional, WinCC Advanced y/o Startdrive.

“Hackathon” tecnológico

Por otro lado, Siemens ha organizado la segunda edición de Futureland, una competición mundial de nuevas tecnologías celebrada en seis países, entre ellos España, en la que más de 500 estudiantes y 3.500 empleados de la compañía han podido desarrollar proyectos disruptivos en áreas como “IoT-Mindsphere”, “blockchain”, “additive manufacturing”, “simulation and digital twin”, “cybersecurity” y “data analytics and artificial intelligence”.

En esta ocasión, los participantes españoles estaban llamados a competir por primera vez con los de Alemania, India, Austria, Reino Unido y Portugal. La agenda ha incluido sesiones de formación, talleres, charlas formativas y zonas de reclutamiento, además de espacios dedicados especialmente a que los jóvenes desarrollen sus proyectos. El evento ha contado también con la participación de Telefónica y de ATOS, entre otros.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.